Jair Bolsonaro se estrena con polémicos decretos como presidente de Brasil

Las comunidades indígenas, y el salario mínimo fueron los temas en su primer día de mandato

Por EFE

Jair Bolsonaro, recién investido como presidente de Brasil, inició su primer día como presidente con polémicos decretos, entre los que destaca la disminución del salario mínimo presupuestado por el gobierno anterior, la salida de Brasil del Pacto Migratorio y el anuncio de una política de "privatizaciones" y "reforma al sistema de pensiones".

Horas después de asumir el cargo, Bolsonaro firmó un decreto en el que fijó el salario mínimo de los trabajadores del país en 998 reales mensuales (unos 257 dólares, más de 5 mil pesos mexicanos) para 2019, lo que supone un aumento del 4.61 % con respecto al año pasado.

Sin embargo, la cifra es inferior a los mil seis reales mensuales (259 dólares, cinco mil 61 pesos mexicanos) calculados por el Gobierno saliente y recogidos en los presupuestos de 2019.

El aumento del salario mínimo en Brasil se decide con una fórmula que considera la inflación, la tasa de crecimiento del año anterior y otras variables.

En este sentido, esa reducción entre el valor finalmente decretado por Bolsonaro y el reflejado en los presupuestos se debe a una disminución de las estimativas de inflación.

Polémica por las reservas indígenas en Brasil

Por otro lado, será la nueva ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa, la encargada de delimitar nuevas reservas indígenas. La polémica es que ella fue una hacendada que coordinaba la bancada de los propietarios rurales en el Congreso.

El decreto publicado en el Diario Oficial determina que el Ministerio de Agricultura será el responsable por identificar, delimitar y crear nuevas reservas indígenas. Correa, una conocida líder de los grandes propietarios rurales en Brasil, será responsable en adelante por definir las tierras para indios, quilombolas y campesinos sin tierras, sectores que han estado en permanente conflicto con los hacendados.

La norma forma parte de una serie de medidas con las que Bolsonaro reestructuró la administración pública y su Gabinete.

Brasil cuenta actualmente con 462 reservas indígenas que se extienden por un área equivalente al 12.2 % del territorio nacional, en su mayoría en la Amazonía, destinada a los cerca de 900 mil indios del país.

"Más del 15 % del territorio nacional es delimitado como tierra indígena y quilombola. Menos de un millón de personas viven en estos lugares aislados del Brasil de verdad, explotadas y manipuladas por ONG. Vamos juntos a integrar a estos ciudadanos y valorar a todos los brasileños", afirmó Bolsonaro en Twitter, su principal herramienta de comunicación.

Bolsonaro saca a Brasil del pacto migratorio de la ONU

En la reunión con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, Bolsonaro le comunicó que su país abandonará el pacto sobre migraciones consensuado en el marco de la ONU.

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular fue ratificado el mes pasado en la Asamblea General de la ONU por 152 países, entre los que se incluyó el propio Brasil, aún gobernado entonces por el ahora expresidente Michel Temer.

Uno de los países que rechazó adherir al pacto fue precisamente Estados Unidos, cuyo Gobierno consideró que ese tratado impone o podría imponer normas que pudieran afectar su soberanía, las mismas razones que esgrime Bolsonaro para excluir a Brasil.

Vienen "privatizaciones aceleradas y reformas" para Brasil

El nuevo ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, afirmó  que "los pilares" de su gestión serán la reforma del sistema de pensiones, las "privatizaciones aceleradas" y la "simplificación tributaria" a lo largo de los cuatro años del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, investido la víspera.

Guedes, en el discurso que pronunció en la ceremonia de transmisión del cargo, afirmó que las reformas estructurales que Bolsonaro propondrá al Congreso serán las "paredes de sustentación" del llamado "techo de gastos", un mecanismo instaurado por el Gobierno de Michel Temer (2016-2018) para controlar y equilibrar las cuentas públicas.

El ministro consideró que la reforma del sistema de pensiones será el "primer y mayor" desafío de su gestión, ya que, a su juicio, actualmente se trata de una "fábrica de desigualdades".

"El sistema de jubilaciones es actualmente una fábrica de desigualdades. Quienes legislan tienen las mayores pensiones, quienes juzgan tienen las mayores pensiones. El pueblo brasileño, las menores", expresó el economista, que asumió como titular de un ministerio en el que fueron fusionadas tres carteras.

En una ocasión, Bolsonaro llegó incluso a afirmar que los trabajadores tendrían que elegir "entre más derechos o más empleo".

Desaparece la comunidad LGBT+ de la Gaceta Oficial

La Medida Provisional 870, publicada en la Gaceta Oficial, no deja explícito que la población LGBT+ es parte de las políticas y directrices para la promoción de los derechos humanos, como ya ocurría en otros gobiernos. El Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos en el gobierno actual quedarán bajo la responsabilidad de la pastora Damares Alves.

En Publimetro TV

El discurso en lenguaje de señas de Michelle Bolsonaro, esposa del presidente Jair Bolsonaro

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo