Registran largas filas para el pago de sus impuestos

A pesar que las autoridades estatales y municipales impulsan medios de pago alternos como que las personas acudan a bancos o tiendas de autoservicio, siguen haciéndose colas desde la madrugada afuera de las recaudadoras

Por Héctor Escamilla

A pesar de que las autoridades estatales y municipales promueven que las personas realicen el pago de sus impuestos por medio de plataformas digitales o a través de tiendas de autoservicio o sucursales bancarias, muchas personas, principalmente de la tercera edad, siguen optando por hacer fila afuera de las recaudadoras.

Hubo personas que comenzaron a formarse desde las 20:30 horas de este lunes para ser atendidos en cuanto abrieran las oficinas de gobierno.

“La verdad es que yo prefiero venirme desde principios de año para quitarme ya el pendiente, y es mejor porque así ya no debo. Además no sé usar internet”, señala la señora Rosa López de Oblatos, quien acudió desde las cuatro de la mañana para la recaudador municipal y pagar su impuesto predial.

En el caso de Guadalajara, el pago del impuesto predial se puede realiza por internet o en tiendas de conveniencia, así como en bancos. Las cinco recaudadoras municipales están abiertas desde las siete de la mañana para que la gente pueda acudir a realizar sus pagos.

Además habrá descuento de 10% durante enero y febrero (solo para el año en curso) en propiedades con un valor fiscal de hasta un millón 123 mil 500 pesos. A ello se sumará 50% para personas con discapacidad, viudos, pensionados y jubilados y para personas de la tercera edad, de 60 a 74 años descuento de 50%; de 75 a 79 años descuento de 65% y de 80 años en adelante 80%.

En el caso de Zapopan, las personas de la tercera edad ya no tienen que acreditar supervivencia (basta un comprobante de domicilio a nombre de la persona) y los comerciantes ubicados frente a la Línea 3 del Tren Ligero tienen un descuento de 100%.

Para los contribuyentes que tienen ecotecnologías instaladas en su casa, recibirán 25% de descuento. Además personas de la tercera edad o con discapacidad también serán sujetos a beneficios en el pago. 

Presentan Presupuesto Participativo en Guadalajara

El Gobierno de Guadalajara presentó el Presupuesto Participativo 2019, el cual destinará para este año una bolsa de 206 millones de pesos, el equivalente al 15% de lo que sea recaudado por el impuesto predial de este año, informó el ayuntamiento de Guadalajara al presentar el paquete de 48 obras para ser votadas.

“Los resultados se traducen en confianza por parte de la ciudadanía, donde se ha tenido un gran incremento en la participación ciudadana, en esta consulta, que ha ido de 73 mil 774 ciudadanos en 2016 a 182 mil 355 en 2018”, dijo el alcalde Ismael del Toro Castro.

La votación del Presupuesto Participativo se realizará del 2 de enero al 29 de marzo. las obras y proyectos que están sometidas a consulta fueron clasificadas en ocho categorías: centros culturales, centros de desarrollo infantil, mercados, áreas verdes, centros deportivos, puntos limpios, infraestructura de accesibilidad universal en espacios públicos, y centros de salud.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo