Tras la salida de Israel y EU, ¿qué países quedan en la Unesco?

La Unesco protege 10 millones de km2 en todo el planeta, el equivalente a la superficie de China

Por Miguel Velázquez

Este 1 de enero entró en vigor la salida de Israel y de Estados Unidos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); un movimiento que, de acuerdo a la comunidad internacional, "beneficia a muy pocos".

Unesco es mejor conocida por los sitios de patrimonio y las reservas de biosfera que designa; aunque en el principio fue fundada con el objetivo de combatir el extremismo y promover la paz. La organización trabaja en distintos aspectos del desarrollo global, entre ellos, la equidad de género, educación sexual y alfabetización.

Estados Unidos anunció su retiro de la Unesco en octubre de 2017. El Departamento de Estado indicó que ésta decisión "no se tomó a la ligera" y que se debe a "preocupaciones financieras" ya que la Unesco "necesita una reforma necesaria". Además del "continuo sesgo antiisraelí".

El impacto de la salida de Israel y de Estados Unidos de la Unesco

La relación entre Estados Unidos y la Unesco ha sido complicada. En 1974, el Congreso estadounidense suspendió los pagos al organismo internacional y en 1984, el presidente Ronald Reagan retiró a EU de la organización, a la cual volvió en 2002.

En 2011, bajo la presidencia de Obama, Estados Unidos dejó de pagar sus cuotas, las cuales ascienden a 80 millones anuales. Actualmente, de acuerdo a Robin Coningham, profesor de Arqueología de la Universidad de Dunham, tiene una deuda cercana a 542 mil 671 millones de dólares. La contribución de los Estados Unidos a la financiación de la Unesco representa 22% del total; de acuerdo al portal "The Conversation".

¿Qué sigue para Unesco?

Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

Actualmente la Unesco preserva el patrimonio mundial de 167 países. Además, cuenta con 195 estados miembro y lidera el laboratorio de investigación "SESAME", en Jordania; del cual era parte Israel.

Unesco también protege 10 millones de kilómetros cuadrado en todo el planeta, el equivalente a la superficie de China.

Para conocer la lista total de sitios Patrimonio de la Humanidad, da clic aquí.

En Publimetro TV

Patrulla fronteriza ataca a migrantes con gas lacrimógeno

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo