Tras recorte de fondos, revisarán convenio federal con Jalisco

El gobernador Enrique Alfaro señala que el recorte de fondos a la entidad sería en represalia por temas políticos con el gobierno federal

Por Héctor Escamilla

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, consideró que la reducción de recursos de la federación para el estado ascenderá a ocho mil 642 millones de pesos, por lo que estarán obligados a realizar reajustes al presupuesto de egresos de la entidad para este año.

Aunque el Presupuesto de Egresos 2019 de la Federación registró un alza de 4.2% en los recursos aprobados para Jalisco, al pasar de 108.3 a 116.9 mil millones de pesos, señalan que los fondos no serán destinados a los proyectos estratégicos que requiere la entidad.

73%  la reducción presupuestal que afirma tendrá el gobierno del Estado por la reducción de recursos federales

Ante esta situación, Alfaro denunció que existe maltrato presupuestal y anunció que en los próximos días se evaluará la pertinencia de que Jalisco siga participando en los  convenios de adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal:

“Vamos a poner sobre la mesa, de manera urgente, la necesidad de revisar el convenio de coordinación fiscal y el pacto fiscal que hay en este país. Si no, la discusión cada año seguirá siendo la misma, y lo que queremos es trato justo para Jalisco”.

Lo que se pretende con esta revisión es determinar la aportación que cada una de las entidades hizo a la federación y determinar si el reparto de los fondos fue de acuerdo a las aportaciones que realizaron cada uno de los estados.

Alfaro aseguró que buscará una reunión con Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, para discutir el tema del presupuesto y la reducción de recursos para Jalisco.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo