Viviendas afectadas por grietas en 6 alcaldías no pagarán predial

Las casas deberán contar con una opinión técnica emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil

Por Omar Díaz

No sólo las familias de escasos recursos que vivan en 541 colonias de la ciudad se verán beneficiadas con la condonación del predial, sino también aquellas personas que residan en zonas que presenten daños estructurales ocasionados por grietas y hundimientos.

De acuerdo al Código Fiscal de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno deberá emitir un acuerdo de condonación a mas tardar el 30 de enero para estas zonas.

Cada inmueble que busque la condonación, deberá contar con opinión técnica emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil.

La mayoría de las colonias que se verían beneficiadas con esta condonación pertenecen a la alcaldía de Iztapalapa y fueron propuestas por la Jefa de Gobierno en su iniciativa de Código Fiscal.

Los porcentajes de condonación deberán aplicarse con base en la afectación del referido inmueble que sea determinada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. La opinión técnica deberá señalar si es un inmueble de bajo, mediano o alto riesgo, y en consideración a ello, se otorgará, el 50%, 75% o 100% de la condonación respectivamente.

No sólo en Iztapalapa

Sin embargo, no sólo en Iztapalapa hay grietas, pues expertos de la UNAM recordaron que la Ciudad de México se hunde de forma acelerada e irregular lo que crea fracturas en el suelo. En algunos sitios estos hundimientos tienen una velocidad de 40 centímetros por año, mientras en otros el ritmo baja a 20 centímetros anuales. Estas grietas llegan a la superficie y destruyen tuberías, calles y casas.

Gracias a un mapa digital, la Universidad detectó 12 sitios con deformación crítica, ubicados en diversas colonias de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco.

De tener un dictamen favorable, algunas viviendas de estas zonas también se verían beneficiadas con la condonación del predial.

La Jefa de Gobierno quería que sólo 21 de colonias de Iztapalapa accedieran a este beneficio, pero los diputados locales ampliaron esta condonación.

“Como parte de uno de los ejes de este nuevo gobierno que radica en hacer de la Ciudad de México una Ciudad de derechos, la presente administración privilegiará el otorgamiento de incentivos fiscales en favor de los sectores más vulnerables de la población, a fin de acortar desigualdades y generar oportunidades de desarrollo y bienestar”, señaló la Secretaría de Finanzas.

¿Y los que pagan?

Según el artículo 130 del Código Fiscal, el predial se calculará por períodos bimestrales, dependiendo el valor catastral del inmueble.

Por ejemplo, quienes habiten en rango “A” tendrán que pagar una cuota fija de 188 pesos, los de rango “B” 218 pesos, rango C pagarán 277 pesos y los de rango “D”, 641 pesos de cuota fija en 2019.

Colonias que se verían beneficiadas

  • La Era
  • Fraccionamiento Colonial Iztapalapa
  • Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco
  • Unidad Ermita – Zaragoza
  • La Joya
  • Unidad Habitacional Solidaridad – El Salado
  • Unidad Fuentes de Zaragoza
  • También La Joyita
  • Santa Martha Acatitla
  • Pueblo de Santa Martha Acatitla

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo