Mundo

No vamos a especular en el accidente de Puebla: Jiménez Espriú

Los expertos canadienses ya regresaron a su país, mientras que se sumará un equipo italiano a investigar lo ocurrido en Puebla el pasado 24 de diciembre

La presidencia de la República ofreció esta mañana detalles de la investigación del accidente aéreo en el que fallecieron Martha Erika Alonso, gobernadora en funciones de Puebla, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle y otras tres personas el pasado 24 de diciembre.

Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, fue claro y aseguró que el Gobierno de México esperará hasta el último dictamen de los expertos para emitir su opinión.

Te recomendamos: Seis candidatos panistas aspiran a la gubernatura de Puebla

«No vamos a especular, ni vamos a decir que esto puede ser así o puede ser de otra manera», precisó.

Además, dijo que con el afán de ser transparentes en la investigación se dará a conocer cualquier hallazgo sobre el incidente, en tanto que la Fiscalía de Puebla resguarda las piezas recuperadas en un hangar, con el apoyo del Ejército.

«Por instrucciones del señor presidente, toda aquella modificación o nueva a parición de información se va a dar a conocer. En cuanto los técnicos nos digan algo, ustedes lo sabrán», aseguró.

Los grupos de investigación:

  1. La Comisión Seguridad en Transporte de Canadá (Transportation Safety Board)- envió a Jimmy Cancino y Nora Vallée y se sumó el propio Ministerio del Transporte, Steve Del Duca, como asesor técnico especializado en la parte de supervisión de investigaciones.
  2. El Transportation Safety Board de Estados Unidos- envió a Luke Schiada, investigador en seguridad, jefe de Investigación en Seguridad del Consejo Nacional de Seguridad del Transporte.
  3. Agencia Europea de Seguridad Aérea- envió a Mario Colavita.

Colaboración de expertos

Carlos Morán, Subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que se cuenta con el apoyo de especialistas canadienses, estadounidenses y europeos, además de que este jueves llegará un equipo de analistas italianos, quienes colaborarán como expertos independientes.

«La fiscalía de Puebla acompaña en el proceso y tiene la custodia y resguardo de todos los componentes recuperados del helicóptero para su investigación. Se cuenta con todo el apoyo del Ejército Nacional, de Marina y de la PGR, aportando algunos de los peritos que pueden ayudar al proceso», explicó.

Todos ellos, concretó Morán, analizan componentes y expondrán sus conclusiones en reuniones en las que también participan investigadores nacionales.

En conferencia de prensa reiteró que se busca «configurar una gran base de datos en la nube (internet) para las delegaciones participantes la alimente y al final se pueda «arribar a la verdad».

aseguró que el equipo de analistas canadienses ya regresaron a su país, desde donde continuarán la investigación con las muestras recogidas y que en breve trasladarán a ese país los motores del helicóptero que actualmente están en México.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos