Estados

Tamaulipas prohibe uso de bolsas de plástico

Las autoridades municipales inspeccionaran locales y comerciales para verificar que cumplen con esta medida

Con el inicio del 2019, Tamaulipas arrancó el programa ecológico que prohíbe la utilización de bolsas de plástico no degradables.

  1. Te puede interesar: Reyes Magos anuncian que NO recibirán cartas a través de globos

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Gilberto Estrella Hernández refirió que desde el 1 de enero los establecimientos comerciales, empresas y tiendas de conveniencia entre otros sitios, tienen prohibido utilizar y entregar a sus clientes bolsas de plástico que no cuenten con 30 por ciento de material reciclable como mínimo.

Destacó que personal de la Seduma realizará operativos de inspección y vigilancia a efecto de verificar el cumplimiento de la ampliación y reforma al Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas aprobado el último trimestre del año pasado.

Explicó que en aquellos casos que se detecte violación a la nueva normatividad del referido código por parte de las empresas, comercios, industras, negocios y tiendas de conveniencia, se aplicarán sanciones en aquellos negocios que insistan en seguir utilizando bolsas de plástico elaboradas con derivados del petróleo y que tardan muchos años en degradarse.

Además de ser altamente contaminantes, por lo que a partir del 1 de enero del presente año queda prohibida su elaboración, venta o dádiva, según sea el caso.

«Con esta nueva medida se busca evitar el deterioro y contaminación del medio ambiente, por ello se decretó la prohibición de las bolsas de plástico en los 43 municipios de Tamaulipas, disposición que entró en vigor desee el primer día de este año 2019» dijo.

Señaló que a través de esta modificación se busca contribuir al desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida en beneficio de la población, en particular de las generaciones actuales y futuras.

Detalló que con esta medida y otras más que se van a desarrollar se busca impulsar a Tamaulipas hacia el desarrollo sustentable y evitar la contaminación en beneficio de la población.

Recordó que el decreto número LXIII-461 aprobado por los diputados de la actual Legislatura del Congreso Local se plasman las modificaciones al Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas donde se decreta la prohibición de las bolsas de plástico en Tamaulipas.

«Para cumplir con el reciente decreto este mismo enero de 2019 se iniciarán las inspecciones y de ser necesario se ejercerán las sanciones correspondientes para evitar que sigan proliferando las bolsas de plástico en la entidad y proteger así el medio ambiente» dijo.

Finalmente Gilberto Estrella resaltó que el estado de Tamaulipas es el cuarto a nivel nacional en la prohibición de bolsas de plástico que no sean biodegradables.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos