Estiman reabasto en la ZMG para las próximas 48 horas

Tras la crisis originado por el cierre de ductos para evitar el robo de combustible, empresarios gasolineros señalan que ya se está trabajando para organizar el reparto por medio de pipas

Por Héctor Escamilla

Entre hoy y mañana podría regularizarse el abasto de combustible en gasolineras de Jalisco, informó Petróleos Mexicanos (Pemex) a empresarios de la entidad.

Carlos Elizondo, representante de 800 dueños de estaciones de servicio, señaló que se han intensificado los envíos de unidades para surtir los establecimientos. Es por pipas y cisternas que llega el combustible a la metrópoli, luego que se optara por cerrar el gasoducto Salamanca – Guadalajara como una nueva estrategia para combatir las ordeñas clandestinas.

Sin embargo, la situación provocó que las terminales de almacenamiento y reparto (TAR) ubicadas en El Castillo, El Salto y San Juan de Ocotán, Zapopan, se quedaran sin inventario para surtir a las estaciones de servicio.

Durante este domingo se siguieron registrando largas filas en las despachadoras, principalmente en las ubicadas hacia el poniente, donde algunas dejaron de operar desde el pasado martes. Las que seguían abiertas, tuvieron gran afluencia y desorden; algunos automovilistas incluso se colocaban en doble fila para poder llegar lo antes posible a las bombas.

A decir de Elizondo, se fueron sumando diversos problemas que provocaron el desabasto de combustible:

“Se juntaron las vacaciones, como estrategia Pemex siempre envía combustible adicional a las carreteras, se junto el esquema de cambio de distribución. En realidad el tema no es desabasto. Desabasto es cuando no hay combustible, aquí en este caso combustible si hay, pero no lo han podido distribuir de la forma correcta. También el público en general, con lo que ha ocurrido en los últimos días, están haciendo compras diferentes a las que hacen normalmente, cuando la gente llega a la gasolinera pide 10 litros, 20 litros, 200 pesos… y ahorita todos están pidiendo tanques llenos por lo que está sucediendo”.

Elizondo estimó que en próximas horas se restablecería el sistema de distribución, pues no se previeron las consecuencias inmediatas de cambiar el esquema de ductos al de llantas (por medio de trenes, pipas, cisternas y tráileres). Señaló que si bien seguirá operando el sistema de ductos, no será en su máxima capacidad para no afectar la estrategia de seguridad recién implementada.

Insuficiente traslado por pipas

Empresarios gasolineros explicaron que la transportación de combustible por medio de ductos abarca 60% de la distribución de gasolinas a las diferentes ciudades de la República, mientras que el sistema de pipas de empresas particulares y trenes cubre 40% de la demanda. Carlos Elizondo mencionó como complicado que el sistema de pipas o de trenes pueda llegar a subsanar el abasto que ofrecen los ductos, y mucho menos de golpe como se dio en seis entidades del país.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo