Gobierno de AMLO reconoce cambio de régimen electoral en Oxchuc, Chiapas

El cambio de régimen de Partidos Políticos a Sistemas Normativos Indígenas marca un parteaguas en la historia de la entidad.

Por Monserrat Vargas

El Gobierno de México reconoció el cambio de Régimen Electoral del municipio de Oxchuc, Chiapas, para elegir a sus autoridades a través de sus Sistemas Normativos Indígenas.

Te puede interesar: Frontera norte crecerá 6% con establecimiento de zona franca: AMLO

Según datos recabados por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Gobierno de Chiapas, las asambleas comunitarias que eligieron por que las próximas elecciones en Oxchuc sean nombradas por el Sistema Normativo Indígena de la comunidad, alcanzaron una votación del 59.18% de representación con base en la lista nominal.

Con minoría, las asambleas comunitarias que se decidieron por elegir a sus autoridades por el sistema de partidos políticos, obtuvieron un 38.40% de la representatividad.

El Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, asistió a la Asamblea Plenaria de Resultados organizada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Gobierno de Chiapas (IEPC), en la que reconoció la decisión del municipio de Oxchuc, por ejercer su derecho de libre determinación y autonomía, en particular el inalienable derecho de elegir a sus Autoridades Municipales bajo el régimen de Sistemas Normativos Indígenas.

El proceso de consulta marca un parteaguas en la historia de la Entidad, ya que es el primer municipio que ejercerá su derecho de nombrar a las autoridades municipales por el régimen de Sistemas Normativos Indígenas en este Estado del sureste de México.

Se trata de un precedente muy importante para que el Congreso del Estado legisle en materia de derechos indígenas, a fin de asegurar el pleno ejercicio al derecho a la libre determinación y autonomía, bajo los estándares internacionales y los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La decisión, previa e informada, surgida del proceso de consulta libre será formalizada bajo un Acuerdo del Consejo General del IEPC. Sobre la base de este Acuerdo se procederá a realizar las elecciones municipales en este importante municipio del Pueblo Tzeltal”, detalla el INPI en un comunicado.

Regino Montes mencionó que con esto se atiende la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de garantizar el respeto y ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas en el marco de una nueva relación entre el Estado y los Pueblos Indígenas, mediante la implementación de procesos permanentes de diálogo, participación, consulta y acuerdo.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo