Economía

Estafas de empresas que ofrecen préstamos aumentan durante la cuesta de enero

La Condusef alertó sobre las empresas que ofrecen préstamos con facilidades y sólo embaucar a los usuarios.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la proliferación durante la cuesta de enero de empresas que ofrecen préstamos a usuarios y en su lugar los estafan con deudas impagables.

«En la “cuesta de enero” se hace más recurrente esta situación de estafas en donde se aprovecha de la necesidad de la gente que quiere solventar sus gastos, al ofrecer préstamos inmediatos que van desde tres mil hasta 500 mil pesos», dijo el ex titular de la Condusef, Mario Di Costanzo Armenta.

  1. Te recomendamos: Condusef alerta por correo malicioso a usuarios de Bancomer

Modus operandi 

“Te atraen con el engaño de que no checan buró, que son tazas muy atractivas, que vas a pagar entre 800 y mil pesos por cada 10 mil pesos que te presten y así cae la gente”, comentó.

La forma en que operan estas compañías es enganchar a los usuarios ofreciendo condiciones inmejorables de préstamos, con facilidades como no checar historial crediticio, ni buró de crédito, además de no necesitar comprobación de ingresos.

En una entrevista con Publimetro dijo que generalmente el primer contacto es de forma telefónica luego de conocer sus servicios y ofertas a través de los volantes que reparten, generalmente, afuera de las estaciones de Metro y Metrobús.

“Muchos de las domicilios que hemos podido ubicar con este rol se encuentran muy cerca del WTC y no son empresas financieras sino compañías que se dedican expresamente a ofertar ese servicio”, explicó.

Costanzo Armenta dijo que a quienes logran envolver los citan y les hacen llenar una serie de solicitudes que establecen que deberán pagar, de forma anticipada, una comisión dependiendo del monto que solicitan los usuarios.

“Toman tus identificaciones, te hacen firmar vouchers y pagarés y te dicen que en 24 horas o más tardar 48 horas estará disponible el dinero. Luego de ese lapso se comunican contigo y te dicen que no eres sujeto de crédito, que tienes que contratar un seguro de crédito. Te hacen firmar contratos de gestoria de crédito y te dicen que el adelanto de dinero que habías dado se tomarán como comisión por gastos de administración”.

Las complicaciones

Una vez que le niegan el dinero es cuando la gente se da cuenta de que realmente los estafaron y que lejos de obtener un préstamo adquirieron una deuda de 100 o hasta 150 mil pesos, pues en la mayoría de los casos no leyeron las letras pequeñas o condiciones de los papeles que firmaron.

Al no ser empresas financieras y no estar reguladas ni por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ni por la Condusef, los alcances que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son muy limitados.

“Aunque por no ser de empresas financieras no podemos atender estos casos, damos asesorías sobre cómo evitar futuras situaciones y cómo levantar la denuncia penal respectiva”.

Por lo anterior, dijo que es necesario que se modifique la ley para que la Condusef pueda brindar no sólo apoyo sino seguimiento a los casos de usuarios engañados por este tipo de prácticas.

“No sólo estafan a las personas y lucran con sus datos personales, hacen firmar pagarés y vouchers que llegan a hacer efectivos y sales sin el préstamo y endeudado. El plano penal muchas veces no procede, porque entregan muy pocos documentos y se aprovechan de que las personas no leen lo que firman y aparentemente el contrato es legitimo, pero legitimidad la estafa”, mencionó

La Condusef envío el año pasado a la Profeco una relación de las empresa que se ubico que se dedicaban a este tipo de engaños o estafas; sin embargo, han cambiado de nombre y aparecen y desaparecen, eventualmente.

Tips para evitar caer en fraudes:

  1. Si vas a solicitar un crédito verifica si la institución este registrada ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES). En esta dirección se pueden checar el registro: http://portal.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
  2. Al estar dentro de las instituciones financieras registradas se blinda al usuario ante la Condusef y la CNBV.
  3. Los usuarios evitar dejarse llevar por la oferta de tasas de interés, pues muchas veces te atraen con eso y las comisiones son muy altas.
  4. Cuando se pide un préstamo se deben analizar todas la condiciones y leer muy bien los contratos para evitar que se vuelvan deudas impagables.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos