Gastaron 225 mdp en estaciones de policía que ahora dejarán de operar

Serán remodeladas o en algunos casos arrendadas, adelanta el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta; eran bonitas, pero no funcionales, señala Sheinbaum

Por Omar Díaz

Costó cada una tres millones de pesos, pero ahora las 75 estaciones de policía que fueron construidas durante la pasada administración de manera gradual desaparecerán, confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa explicó que estas estaciones, que fueron construidas en bajo puentes principalmente, eran muy bonitas, pero poco funcionales ya que no contaban con instalaciones de seguridad o de higiene.

Asimismo, refirió que la presencia de policías en distintos cuadrantes se descuidaba por atender estas estaciones que al final no sirvieron.

“Estamos hablando de sectores de policías que tienen 300 policías, en vez de que siguieran en su sector, en su cuartel o en su unidad, los movieron a una estación de policía y en esa estación de policía no hay suficientes baños, ni suficientes computadoras, ni espacio a veces para la formación; de tal manera que llegó un momento en que estaban hacinados”, expuso.

Por ejemplo -dijo- en alcaldías como Gustavo A. Madero todo el recurso se fue a la construcción de estaciones de policía y sectores completos se descuidaban y ya no había vinculación con el Ministerio Público o los Juzgado Cívicos. “Entonces sí se ven muy bonitas, pero no son funcionales; estamos regresando a lo que funcionó en la ciudad”.

Análisis

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, comentó que la mayor parte de las estaciones fueron construidas con recursos federales, y que este año se realizará un programa integral de reforzamiento para estas estructuras, pero sin descuidar sectores policiacos.

Abundó que algunas estaciones requieren mantenimiento mayor o menor, y en otros casos una nueva construcción en el mismo lugar o rentar algún inmueble que sí esté en condiciones para brindar el servicio.

Comentó que el plan de mejora o arrendamiento lo darán a conocer una vez que terminen el diagnóstico de las 75 estaciones de policía.

“Entonces, este programa lo vamos a ir anunciando y aterrizando en las próximas semanas, estamos haciendo levantamiento, nos faltan cuatro alcaldías por terminar estos recorridos y poder cerrar todo ese diagnóstico que se convertirá en un plan, que en este mismo año quedará concluido”, señaló.

60% de los mandos policiacos en la CDMX removidos por irregularidades

Al presentar la nueva estrategia de cuadrantes, Jesús Orta comentó que el 60% de los mandos policiacos de la Ciudad de México fueron removidos por distintas irregularidades, incluso por vínculos con la delincuencia organizada, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta.

Explicó que estos mandos fueron reubicados en otras áreas; y que incluso algunos alcaldes pidieron que fueran cambiados por su bajo desempeño.

Detalló que son aproximadamente 40 jefes de sector de los 73 que hay los que se cambiaron, además de dos directores de zona y alrededor de cinco regionales.

Nuevo plan

La nueva estrategia de cuadrantes contempla regresar los policías a la calle para que los tiempos de reacción ante una emergencia sea de tres o cuatro minutos.

Participarán en total 23 mil elementos policiacos de distintas corporaciones, y se garantizará al menos una patrulla y una motocicleta en cada uno de los 847 cuadrantes en los que se divide la capital del país.

Equipo en las Estaciones de Policía

  • Módulo de orientación
  • Espacios administrativos
  • Control administrativo
  • Área para patrullas
  • Equipo de computo
  • Equipo de radiocomunicación
  • Internet
  • Teléfono
  • Baños
  • Áreas de aseo
  • Vestidores para damas y caballeros
  • Plaza de acceso
  • Vídeo wall (pantallas)

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo