BBC Mundo

¿Es realmente el milagro económico de Chile una herencia de Pinochet?

El gobierno militar terminó hace cerca de tres décadas. ¿Es justo todavía darle crédito por la prosperidad económica chilena actual? ¿Ha mejorado la economía desde la llegada de la democracia? Los expertos opinan.

¿Quién es el autor del milagro económico chileno? Hace poco más de 45 años que la nación sudamericana tomó el que era entonces un camino radical e inexplorado de neoliberalismo económico.

El plan coincidió con la llegada al poder del gobierno militar de Augusto Pinochet, en 1973, y por eso no es sorprendente que su exitoso desempeño en el ámbito económico haya sido notoriamente polémico.

Chile ha seguido gozando de una prosperidad económica ejemplar para el contexto latinoamericano desde su regreso a la democracia en 1990.

Logró un crecimiento de 4,8% en el primer semestre de 2018, el mejor de América Latina. Y el FMI estima que en 2022 Chile será el primer país de la región en alcanzar un PIB per capita de US$30.000, similar al de algunas naciones europeas como Hungría o Portugal.

  1. Giorgio Jackson y la generación que quiere cambiar la herencia neoliberal de los "Chicago Boys" en Chile
  2. Qué dice el triunfo de Sebastián Piñera en Chile sobre el giro de América Latina hacia la derecha

Algunos se preguntan si, décadas después, es justo seguir dándole al gobierno de Pinochet y a su versión ortodoxa de la economía de mercado crédito por el bienestar económico del Chile contemporáneo.

Los Chicago Boys

No es un debate vacío de actualidad. El recuerdo del modelo económico impuesto por tecnócratas educados en la Universidad de Chicago, conocidos como los "Chicago Boys", poco después del golpe militar de 1973, sigue siendo visto como un ejemplo a seguir por parte de la derecha continental.

Basta recordar que en el recién posesionado gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil, la economía más grande de América Latina, el equipo económico enfrenta la comparación que ya algunos les hacen con los Chicago Boys: se presentan como un grupo de técnicos ortodoxos, que prometen poner "orden" al caos económico imperante.

  1. Piñera, Macri y Bolsonaro: las diferentes derechas que ahora dominan el poder en Sudamérica

Pero muchos sectores en Chile son firmes en su negación de la posible herencia del pinochetismo en el éxito económico de Chile en 2019.

"Terminó hace treinta años"

Oscar Landerretche, catedrático de la Universidad de Chile y ex presidente del directorio de la empresa minera estatal Codelco durante el anterior gobierno centro-izquierdista de Michelle Bachelet, le dice a BBC Mundo que tiene "poco sentido" atribuir la estabilidad y prosperidad económica actual de Chile a los fundamentos económicos implementados durante el gobierno militar.

"La dictadura chilena terminó hace casi 30 años. En el intertanto Chile ha tenido un desempeño económico muy superior al que tuvo durante la dictadura en crecimiento económico, estabilidad e incluso en indicadores de equidad que si bien son malos comparados a nivel internacional, son mejores hoy que entonces y han ido mejorando, aunque lento", le dice Landerretche a BBC Mundo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos