BBC Mundo

La inesperada visita del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, a China el día de su cumpleaños

Kim Jong-un se encuentra en Pekín para una visita de tres días que no fue anunciada con antelación. El viaje es tomado por algunos como una señal de que pronto habrá una cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos.

El líder norcoreano Kim Jong-un se encuentra en Pekín invitado por el presidente chino Xi Jingpin en un viaje que no había sido anunciado con antelación.

Kim llegó este martes a Pekín y se quedará en China con su esposa, Ri Sol-ju, hasta el 10 de enero, según informó la prensa estatal del gigante asiático.

Y aunque la fecha de nacimiento de Kim nunca ha sido confirmada por Pyongyang, se cree que el inicio del viaje coincide con el cumpleaños del mandatario norcoreano.

El simbolismo de la visita, sin embargo, va mucho más allá, y se produce en medio de noticias sobre supuestas negociaciones para celebrar otra cumbre entre los mandatarios de Corea del Norte y Estados Unidos, Kim y Donald Trump.

Ambos mandatarios se reunieron en junio del año pasado, en lo que fue la primera cita entre un líder estadounidense con uno norcoreano.

  1. Quiénes estuvieron en la mesa de negociaciones de la cumbre entre EE.UU. y Corea del Norte

En tren

Los rumores de que Kim estaba de camino a China tomaron fuerza el lunes, luego de que la agencia de noticias surcoreana Yonhap asegurara que un tren norcoreano había sido visto cruzando la frontera entre ambas naciones.

Decenas de vehículos de seguridad bloquearon las calles alrededor de la estación de trenes del pueblo fronterizo de Dandong.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos