Noticias

Ministros de la SCJN acuerdan reducir 25% sus salarios

La medida fue acordada por los 11 ministros del máximo tribunal de justicia del país y será aplicable a partir de este 2019.

Los 11 ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron que reducirán 25% de sus ingresos para este 2019, respecto a lo que percibieron durante el año pasado.

Esto, a pesar de que existen normativas que señalan que las percepciones de estos impartidores de justicia no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros poderes, pues existe autonomía entre los poderes.

  1. Te recomendamos: Arturo Zaldívar Lelo, nuevo ministro presidente de la SCJN

Sin embargo, la SCJN ejerció una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece.

Se suma a la austeridad

Mediante un comunicado, se detalló que de acuerdo con el artículo 94 constitucional que establece que la remuneración que perciban los ministros de la SCJN, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo, además de que en el artículo 123 constitucional se establece el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual.

En estas condiciones, el pleno de la Suprema Corte acordó, como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25% respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018.

La presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, revisarán y, en su caso, publicarán los montos de las remuneraciones de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación -conforme a lo aprobado en el PEF 2019- a efecto de asegurar, como mandata el artículo 94 constitucional, arriba citado, que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo.

Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública. También, se tomarán medidas para asegurar la independencia de Magistrados, Jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos