Estos son los pasaportes más poderosos para viajar en 2019

A pesar del aumento del sentimiento aislacionista en el mundo, muchos países siguen comprometidos con la colaboración, refleja el Índice de Pasaportes de Henley 2019

Por Miguel Velázquez

Inicia 2019 y uno de los propósitos más prometidos es viajar alrededor del mundo, pero ¿cómo lograrlo? Año con año, el grupo de Henley & Partners realiza el Índice de Pasaportes de Henley, en el que se muestran los pasaportes más poderosos del mundo, de acuerdo con la cantidad de países a los que tienen permitida la entrada, sin necesidad de visa o algún requisito adicional.

"Japón entra en el año nuevo con el primer lugar en el Índice de Pasaporte de Henley, donde los ciudadanos disfrutan de acceso a 190 países, sin necesidad de una visa o visa de llegada", explica la empresa en un comunicado. Además, en una exhibición adicional del poder de los pasaportes asiáticos, Singapur y Corea del Sur ahora ocupan el segundo lugar conjunto, con acceso a 189 destinos en todo el mundo.

Esto marca un nuevo récord para Corea del Sur, que avanzó en el ranking luego de un reciente acuerdo con India. Alemania y Francia permanecen en el tercer lugar a partir de 2019, con un puntaje de 188 países a los que no necesitan visado.

Estados Unidos y el Reino Unido continúan perdiendo lugares en el Índice de Pasaporte de Henley, que se basa en datos autorizados de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y ahora ocupan el sexto lugar conjunto, con acceso a 185 destinos. "Esta es una caída significativa desde el primer puesto que ocuparon ambos países en 2015", destacan en un comunicado.

Los 10 pasaportes más poderosos del mundo.

  1. Japón. 190 países
  2. Singapur, Corea del Sur. 189 países
  3. Francia, Alemania. 188 países
  4. Dinamarca, Finlandia, Italia y Suecia. 187 países.
  5. Luxemburgo, España. 186 países
  6. Austria, Países bajos, Noruega, Portugal, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos. 185 países.
  7. Bélgica, Canadá, Grecia, Irlanda. 184 países.
  8. República Checa, 183 países.
  9. Malta. 182 países.
  10. Australia, Islandia, Nueva Zelanda. 181 países.

De América Latina, estos son los cinco pasaportes más poderosos de acuerdo a su posición en el ranking.

  • 14. Chile. 175 países
  • 17. Brasil. 171 países.
  • 18. Argentina. 170 países.
  • 25. México. 158 países.
  • 26. Uruguay. 154 países.

Christian H. Kälin, presidente del grupo de Henley & Partners e inventor del concepto del índice de pasaportes, aseguró que este último ranking muestra que a pesar del aumento del sentimiento aislacionista en algunas partes del mundo, muchos países siguen comprometidos con la colaboración.

"La difusión general de las políticas de puertas abiertas tiene el potencial de contribuir con miles de millones a la economía global, así como a crear importantes oportunidades de empleo en todo el mundo. El reciente ascenso de Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos en los rankings son otros ejemplos de lo que sucede cuando los países adoptan un enfoque proactivo de asuntos exteriores, una actitud que beneficia significativamente a sus ciudadanos así como a la comunidad internacional", aseguró.

Mirando hacia el futuro: Brexit, Estados Unidos y alianzas cambiantes

El Índice de Pasaporte Henley 2019 y el Informe de Movilidad Global ofrecen una visión fascinante de lo que este2019 podría tener en términos de libertad de visa y acceso para viajes. Los expertos anticipan que ni los Estados Unidos ni los Estados miembros de la Unión Europea están en línea para revisar sustancialmente sus políticas actuales de visas, mientras que los países de otras partes de Europa (como los recién llegados de la ciudadanía por la inversión de Moldavia y Montenegro), así como los de Asia y Asia. Oriente Medio, parece listo para continuar buscando acuerdos de exención de visa con aliados diplomáticos.

Queda un signo de interrogación sobre el impacto final de Brexit. Si bien el acuerdo está en juego, es difícil anticipar cuáles serán las últimas ramificaciones para los ciudadanos de la UE y el Reino Unido, así como para el comercio y la cooperación de la UE y el Reino Unido. Comentando en el informe sobre el impacto potencial de la cambiante relación de Gran Bretaña con la UE, la profesora Simone Bertoli, profesora de economía en la Universidad Clermont Auvergne (CERDI) en Francia y investigadora en el Instituto de Economía Laboral en Alemania, dice: "El sector financiero podría perder una parte sustancial de su atractivo, y otros países europeos (en particular, Francia, Alemania e Irlanda) podrían decidir reforzar las medidas políticas para atraer a los trabajadores del sector financiero".

En Publimetro TV

Los beneficios psicológicos y físicos de viajar

 

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo