Noticias

¿Por qué el desabasto de gasolina sólo afecta a 8 estados?

El abasto a la Ciudad de México se retraso por una toma clandestina en el ducto Tuxpan -Azcapotzalco

El desbasto de gasolina que se vive en el Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León se debe principalmente al cierre del poliducto de Salamanca, así como al de Tuxpan-Azcapotzalco, aseguraron las autoridades.

  1. Te puede interesar: Minimiza Sheinbaum desabasto de gasolina

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) desde hace varios días no han recibido combustible a través del poliducto de la refinería de Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato, la cual abastece a una parte de la zona metropolitana de Guadalajara, por lo que el abasto con pipas desde una terminal en Manzanillo, Colima, no es suficiente.

Además, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que pidió al director de Pemex, Octavio Romero, que se abriera por unas horas dicho poliducto, aunque se hizo tuvo que ser cerrado porque en el tramo Salamanca-León se detectaron más tomas clandestinas.

La refinería de Salamanca tiene capacidad para procesar 200 mil barriles al día, pero según cifras de Pemex sólo en noviembre procesó 77 mil 308 barriles y produjo sólo 23 mil 656 barriles de gasolina.

En el caso del desabasto que se registra en la capital del país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se debió a una toma clandestina en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, la cual ya fue reparada.

“Ayer estábamos por resolver el problema y hubo un accidente de un ducto de Tuxpan a Azcapotzalco que fue lo que nos está ocasionando más problemas. No sabemos qué sucedió, si fue intencional, una fuga en el ducto y esto significa reparación”.

Además, dijo que la apertura de los ductos se realizará según lo consideren pertinente, por lo que la distribución continuará a través de pipas, lo que genera atraso en el abastecimiento a las gasolinerías, por lo que pidió a la población mantener la calma y no hacer compras de pánico.

En la conferencia que ofreció el martes pasado, el presidente dijo que se localizó una manguera de tres kilómetros conectada a los tanques de gasolina de la refinería de Salamanca.

En el caso de las oras entidades, el desbasto se ha dado en algunas estaciones y en algunos combustibles, por ejemplo en Nuevo León algunas estaciones reportaron la falta de gasolina Premium.

Las autoridades federales no han dado a conocer si el desabasto de combustibles se podría extender a otros estados del país, por lo que actualmente sólo en ocho entidades se tiene esta situación.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos