Incumple Congreso de la CDMX con leyes secundarias

Al menos tres leyes secundarias tenían que ser aprobadas antes del 31 de diciembre, situación que no ocurrió; alistan iniciativas para modificar los plazos legales

Por Omar Díaz

El Congreso de la Ciudad de México no cumplió con los plazos establecidos en la Constitución capitalina para la creación de leyes secundarias… y planea seguir haciéndolo.

Por ejemplo, los legisladores locales tenían que crear un Consejo Judicial Ciudadano, la Ley de la Fiscalía General de Justicia y la Ley de Educación de la Ciudad de México a más tardar el 31 de diciembre de 2018, situación que no ocurrió.

El Consejo Judicial Ciudadano tendrá la responsabilidad, entre otras cosas, de designar a las y los Consejeros de la Judicatura, y proponer a la Jefa de Gobierno la designación de la o el titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino, Ricardo Ruiz, adelantó que para evitar que sigan incurriendo en faltas, planean modificar los plazos legales para la creación de leyes secundarias, los cuales están establecidos en los artículos transitorios de la Constitución de la Ciudad de México.

También puedes leer:

Minimiza Sheinbaum desabasto de gasolina

¿Dónde puedo reciclar los árboles de Navidad?

Agregó que en este supuesto entraría la legislación en materia de pueblos y barrios originarios, el Sistema Integral de Derechos Humanos, la transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia capitalina y el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.

“Hay una serie de planteamientos que se están haciendo para que la traducción de este espíritu de la Constitución que es que las leyes se vinculen con la consulta, que sean parte de un parlamento abierto, que sean consultadas exhaustivamente realmente se cumpla”, comentó.

En este sentido, sostuvo que algunos plazos establecidos en la Constitución no permitirían la realización de una consulta amplia, principalmente, en pueblos y barrios originarios, para ello los plazos deben ser adecuados a las necesidades técnicas y de discusión.

Fiscalía en veremos

De acuerdo a los plazos establecidos por la Constitución capitalina, la Fiscalía General de Justicia deberá comenzar operaciones a más tardar el 31 de mayo de 2019 y el fiscal debe ser designado a más tardar el 30 de abril, pero este plazo podría extenderse un año más.

El diputado local Eduardo Santillán presentó una iniciativa para redefinir los plazos para la entrada en vigor de la Fiscalía General de Justicia, lo anterior -dijo- para que no sea una legislación hecha al vapor.

Su iniciativa propone que la Fiscalía inicie operaciones a más tardar el 10 de enero del 2020 y que la designación del Fiscal se realice a más tardar el 15 de diciembre de 2019.

Además, propone el Congreso designe al Consejo Judicial Ciudadano a más tardar el 30 de septiembre de 2019, y que el Consejo de la Judicatura quede integrado a más tardar el 15 de diciembre del 2019 e iniciar sus funciones el 13 de enero del 2020.

“Esta iniciativa lo que pretende es establecer las condiciones para hacer una adecuada implementación de la Constitución, sobre todo en estos dos ámbitos importantes, tanto en el caso del Tribunal Superior de Justicia como la entrada en vigor de la Fiscalía de la Ciudad de México”, argumentó Santillán.

Más pendientes

También, de acuerdo a la Constitución capitalina, el Congreso de la Ciudad de México expedirá las leyes o realizará las modificaciones a los ordenamientos que rigen a los organismos autónomos a más tardar el 30 de abril de 2019.

Además, deberá adecuar la totalidad del orden jurídico de la Ciudad de México a más tardar el 31 de diciembre de 2020.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo