Piden sancionar venta de gasolina en bidones; ley de Jalisco sí lo permite

Empresarios y Protección Civil Jalisco señalan sanciones a quienes usen bidones, empresarios señalan que es ilegal, pero la ley no lo especifica

Por Héctor Escamilla

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González, solicitó que el gobierno del Estado sancione la venta de gasolina en bidones ante la crisis en el abasto de combustible que afecta a Jalisco.

Señaló que la ley prohibe la venta de combustible en estos contenedores: “Es la orden de Amegas y ahorita con Protección Civil vamos a emitir un boletín para decir que se prohíbe la venta en bidones (…) Entonces que el Gobierno del Estado exija a Profeco la revisión de estos puntos para que se cierren. Lo va a cerrar Protección Civil”.

Protección Civil del Estado anunció que en efecto, se realizarán estos operativos para sancionar estaciones de servicio, e incluso se les podrá apercibir o multar. Sin embargo, el Reglamento de la Ley Estatal de Protección Civil Jalisco en ninguna parte especifica o prohibe los bidones como contenedores de combustible.

Piden sancionar venta de gasolina en bidones; ley de Jalisco sí lo permite FOTO: Cuartoscuro

El artículo 65 señala que se prohíbe el despacho de combustibles en las estaciones de servicio y autoconsumo a vehículos que se encuentren con el motor en funcionamiento; vehículos de prestación de servicio de transporte público, de personal privado o escolar con usuarios a bordo; vehículos que carezcan del tapón del depósito de combustible tal y como lo establece la ingeniería automotriz; conductores que se encuentren en visible estado de ebriedad o bajo los efectos de sustancias psicotrópicas o enervantes y en su inciso V: “recipientes que sean susceptibles de afectación por la acción de los hidrocarburos, que carezcan de cierre hermético y envases destinados a bebidas de consumo humano”.

Sin embargo, los bidones no entran a las características que se mencionan en la ley, por lo que en principio sí deberían ser permitidos.

Denuncian que Pemex no cumplió con el abasto

El gobierno del Estado acusó que Petróleos Mexicanos (Pemex) incumplió con su promesa de enviar 94 mil barriles de gasolina al Área Metropolitana de Guadalajara para combatir el rezago de combustible que impera en la urbe. El coordinador del Gabinete Económico del Gobierno del Estado, Alejandro Guzmán Larralde, señaló que sólo se mandaron 39 mil.

“En un corte realizado el día de hoy se llegó a cumplir solamente 50% del compromiso que hizo el director de Pemex al gobernador (Enrique Alfaro) y ese 50% representa aproximadamente el 70% de los requerimientos del Área Metropolitana de Guadalajara.

El funcionario mencionó que comienza a preocupar la situación que se vive en varias regiones del estado como Altos, Valles y Sierra de Amula, ya que hay varios municipios que también reportan escasez de gasolinas.publimetro

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo