ciencia

El riesgo de cargar un galón de gasolina extra en el auto

Las víctimas argumentan que los contenedores de gas son “susceptibles” a tales explosiones de combustión interna y, por lo tanto, son “peligrosos”.

Un experimento científico demostró que los contenedores portátiles, mejor conocidos como galones de plástico, representan un grave peligro y es totalmente inseguro transportarlos en los automóviles, ya que se han reportado casos de explosiones.

Te puede interesar: Pide AMLO prudencia y serenidad ante desabasto de gasolina

El Instituto Politécnico de Worcester, en Estados Unidos, con el apoyo de la industria de contenedores, llevó a cabo pruebas científicas que mostraron las condiciones en las que son posibles las explosiones.

Los experimentos mostraron que bajo ciertas condiciones limitadas, incluyendo un volumen muy bajo de gasolina que quede en el interior, puede ocurrir una explosión de retroceso dentro de un contenedor de plástico.

La explicación recae en que cuando el vapor de gas se escapa del contenedor entra en contacto con una fuente de ignición, como una llama o una chispa. Entonces, el vapor fuera del recipiente puede encenderse y «devolverse» dentro del contenedor. Si lo hace, la mezcla de gas / vapor de aire dentro es una cierta concentración, por lo que esa mezcla puede inflamarse y provocar una explosión de llama.

Los resultados de la prueba son el último desarrollo de una batalla legal de larga duración entre los fabricantes de contenedores y los demandantes que han presentado quejas por responsabilidad civil culpando a los productos defectuosos en Estados Unidos.

Las víctimas argumentan que los contenedores de gas son «susceptibles» a tales explosiones de combustión interna y, por lo tanto, son «peligrosos», «inseguros» y «defectuosos» por una razón específica: debido a que su diseño no incluye un pararrayos.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor en el país vecino emitió un comunicado en el que pedía a la industria de contenedores que incorporara la tecnología de extinción de llamas en sus productos.

En Estados Unidos, se han reportado al menos 11 muertes  y mil 200 visitas a la sala de emergencia relacionadas con explosiones de contenedores de gas durante el vertido de gasolina desde 1998.

Con información de CNBC News.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos