Economía

Repunta confianza del consumidor en diciembre de 2018

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que se reporta mensualmente por el INEGI tuvo un ascenso de 2.7 puntos.

En diciembre de 2018, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.8 puntos lo que implicó un ascenso mensual de 2.7 puntos, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho indicador presenta así su mayor alza desde principios de 2002 y con ello suma 17 meses con esta racha en su comparación anual.

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Para obtener el ICC se toma en cuenta cinco variables y en la última entrega resalta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año, tomando en cuenta la situación actual, pues subió 6.59 puntos respecto a noviembre.

El concepto que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de los próximos 12 meses respecto a la que registran en el momento actual, repuntó 3.48 puntos y llegó a 58.02.

La percepción de los consumidores acerca de la situación económica del País hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses presentó un incremento mensual en diciembre de 1.57 puntos  y alcanzó 34.65.

Sobre la posibilidad actual de los integrantes del hogar de comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, tuvo un alza mensual de 1.04 puntos y tuvo 24.08.

Finalmente, la variable acerca de la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses registró un aumento de 0.90 puntos en diciembre, a 47.25.

 

Los rubros que mide el ICC:

  1. Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses.
  2. Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual.
  3. Situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses.
  4. Situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual.
  5. Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc.

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