Hallan abusos en el manejo de los escoltas en Jalisco

Autoridades de seguridad denunciaron múltiples irregularidades en la designación de policías para ser usados como escoltas en la pasada administración

Por Héctor Escamilla

El gobernador Enrique Alfaro e integrantes del gabinete de seguridad denunciaron diversas irregularidades con el manejo de elementos policiacos, tanto de la Dirección de Seguridad Pública como de la Fiscalía Estatal, quienes eran desviados de sus actividades para fungir como escoltas de políticos, empresarios y otros personajes públicos.

Los funcionarios mencionaron en rueda de prensa que en caso de detectarse anomalías graves, éstas serán denunciadas. Incluso detectaron casos de personas que eran reportadas como escoltas, pero en realidad eran solamente asistentes personales.

“No todos servían de escoltas, eran aviadores, eran cuates del funcionario en cuestión que a los que metían nómina como escolta (…) Algunos vivían fuera de Guadalajara según nos dimos cuenta, había funcionarios que vivían fuera de Jalisco y tenían aquí 80 escoltas, insisto es una forma de peculado”, explicó el coordinador de Seguridad Macedonio Tamez Guajardo.

122  los elementos de la Dirección de Seguridad Pública que han retornado a sus labores dentro de la corporación tras la conclusión de la pasada administración

Serían según las primeras revisiones 80 personas quienes laboraban en esta condición y de las cuales 40 ya no se estarían presentando a trabajar. Algunos de estos escoltas en realidad tenían labores de mandaderos, señaló el gobernador Enrique Alfaro.

Según estimaciones y datos obtenidos vía transparencia, habría cerca de 500 elementos de la Fiscalía estatal y de la Dirección de Seguridad Pública del Estado que estaban asignados a labores de vigilancia o como escoltas. De la Policía estatal, 122 ya han retornado a sus labores, mientras que de la Fiscalía no se ha informado el número de agentes que regresaron a sus puestos. 

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo