Ellos son los posibles candidatos para liderar el Banco Mundial

El presidente estadounidense Donald Trump, deberá nombrar a un candidato que sea respaldado por el resto de la comunidad internacional.

Por Monserrat Vargas

Tras la renuncia del presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, son varios lo nombres que se perfilan para liderar la organización multinacional.

Te puede interesar: El nuevo reto de Trump: nombrar a un candidato aceptable para el BM

El presidente estadounidense, Donald Trump, deberá nombrar a un candidato que sea respaldado por el resto de la comunidad internacional. La recepción de candidaturas será entre el 7 de febrero y el 14 de marzo para que a mediados de abril se nombrará al sucesor de Yong Kim.

Entre los posibles candidatos se encuentran:

  • Ivanka Trump
Ivanka Trump Ivanka Trump / Foto: AP

 

La empresaria, socialité, modelo y política estadounidense, es hija de Ivana y del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y actualmente vicepresidenta de Real Estate Development and Acquisitions de la The Trump Organization.

Se graduó como economista en la Universidad de Pensilvania y en el año 2007 creó su propia marca de moda, la cual cerró en el año 2017, ante los campañas de boicot y bajas ventas. En su currículum aparece también un breve proyecto con el Banco Mundial para desarrollar un fondo para respaldar a mujeres empresarias.

  • David Malpass
David Malpass David Malpass / Foto: EFE

El economista estadounidense actualmente se desempeña como subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales. Anteriormente, prestó servicios como subsecretario adjunto del Departamento del Tesoro durante la presidencia de Ronald Reagan; subsecretario de Estado adjunto durante la presidencia de George H. W. Bush y economista en jefe en Bear Stearns.

Durante la elección presidencial de 2016, prestó servicios como asesor económico para el entonces candidato Donald J. Trump.

  • Mark Green
Mark Green Mark Green / Foto: EFE

 

El político y diplomático estadounidense actualmente se desempeña como director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

En sus diferentes roles, tanto como miembro del Congreso, embajador estadounidense, miembro del Consejo Directivo de Millennium Challenge Corporation y presidente del Instituto Republicano Internacional, Mark Green ha demostrado un firme compromiso con los programas de desarrollo que generan resultados tangibles.

  • Nikki Haley
Nikki Haley Nikki Haley / Foto: EFE

 

La política estadounidense del Partido Republicano fue embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas desde el 25 de enero de 2017, sin embargo, el 9 de octubre de 2018 anunció su dimisión, la cual se hizo efectiva a finales de ese año.

En 2011 se convirtió en la primera mujer gobernadora de Carolina del Sur representando la renovación del conservadurismo sureño.

  • Indra Nooyi
Indra Nooyi Indra Nooyi / Foto: EFE

 

La empresaria estadounidense nacida en la India, fue presidenta y directora ejecutiva (CEO) de PepsiCo, segundo mayor negocio de alimentos y bebidas en el mundo por ingresos netos. Fue a la vez la primera persona inmigrante y la primera mujer en ocupar el puesto de más autoridad en la empresa.

En 2017, ocupó el lugar número 11 de la lista de las mujeres más poderosas del mundo de Forbes, debido a sus iniciativas de llevar a la empresa de alimentos y bebidas hacia ofertas más saludables como parte de su plan para 2025.

  • Ngozi Okonjo-Iweala
Ngozi Okonjo-Iweala Ngozi Okonjo-Iweala / Foto: EFE

 

La economista nigeriana es la primera mujer que ha sido Ministra de Finanzas de Nigeria, donde encaró un ambicioso programa de reformas para contener el gasto público.

Durante el periodo 2007-2011 fue Directora Gerente del Banco Mundial. En 2012 se consideró su candidatura para presidir dicha institución y contaba con el respaldo de la Unión Africana y elogios de prestigiosas publicaciones;​ no obstante, su postulación fue superada por la del doctor Jim Yong Kim, por lo que este año podría volver a intentarlo.

  • José Antonio Ocampo
José Antonio Ocampo José Antonio Ocampo / Foto: CEPAL

 

Al igual que Ngozi Okonjo-Iweala, el colombiano José Antonio Ocampo también fue postulado en 2012 para asumir la presidencia del Banco Mundial; sin embargo, el 13 de abril del mismo año anunció el retiro de su candidatura, aludiendo que este proceso no evalúa los méritos del candidato sino más su afinidad política.

El economista y político ha ejercido como Ministro de Agricultura, Ministro de Hacienda y Director de Planeación Nacional, mientras que en el campo internacional ha sido Director Ejecutivo de la CEPAL y Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.

  • Sri Mulyani
Sri Mulyani Sri Mulyani / Foto: ANU Indonesia Project

 

Economista de Indonesia. En junio de 2010 fue designada directora gerente del Banco Mundial, posición para la cual tuvo que renunciar a su cargo de ministra de Finanzas en el Segundo Gabinete Unido de Indonesia. Como directora gerente y oficial principal de operaciones, Sri Mulyani Indrawati tiene a su cargo las operaciones de la institución en todas las regiones.

Asimismo, supervisa otras funciones y vicepresidencias administrativas, como la Vicepresidencia de Integridad, la Secretaría de la Junta de Sanciones y la Oficina de Evaluación y Suspensión.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo