Economía

Tips financieros para iniciar 2019 con ‘el pie derecho’

La aplicación de ahorro Piggo recomienda pagar deudas, ahorrar y contar con un fondo de emergencia.

Asegurar que 2019 sea bueno en términos financieros implica pagar deudas, ahorrar con metas, y contar con un fondo de emergencia, aseguró Piggo, una aplicación especializada en el ahorro.

A través de un comunicado, precisó acabar o bajar considerablemente las deudas que no dejan avanzar también ayudará a iniciar el año con el pie derecho.

Indicó que el tema de retiro, es una realidad que no se puede dejar de lado, por lo que recomendó guardar una cantidad fija cada mes como si fuera una renta, para de esta manera acabar con la preocupación sobre el futuro.

Aunque se tenga la intención de ahorrar, es necesario decidir cuánto se quiere reunir, además de que siempre es conveniente tener cierta cantidad guardada, para cualquier emergencia, a fin de no afectar las finanzas familiares, agregó.

Dijo que los descuentos siempre son de ayuda, pero lo mejor es poner un poco de orden en la cartera, por lo menos una vez al mes y no cada año, a fin de saber con qué presupuesto se cuenta, para no gastar de más.

En este sentido, aconsejó analizar los ingresos y reflexionar sobre qué se puede hacer para generar más dinero.

Indicó que renunciar a algunos caprichos también aplica para las finanzas, por lo que es imprescindible hacer conciencia de las cosas en las que se gasta todos los días y empezar a eliminarlas hasta quedarse con las necesarias y las que más gustan.

Finalmente, explicó que si el auto se está volviendo un problema y no es indispensable para la vida diaria, es mejor decirle adiós y ese dinero de la venta destinarlo a una inversión que genere rendimientos en vez de pérdidas.

Tips para ahorrar

Especialistas en finanzas personales recomiendan tomar en cuenta que el ahorro no es el dinero que sobra; sino un monto que se debe destinar en tu presupuesto.

Algunos asesores recomiendan reservar entre 10% y 15% del ingreso; pero no hay montos mínimos ni máximos obligatorios. La cantidad depende de cada quien.

  1. Haz un presupuesto mensual. Así sabrás cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto puedes ahorrar. Recorta lo innecesario y procura reducir tu gasto en 15% o 20%.
  2. Destina o deposita el monto que resulte de esta última operación en una cuenta bancaria, caja debidamente registrada o en un fondo de inversión. Lo ideal es que obtengas más de 4% de rendimiento neto; o una tasa de ganancias superior a la inflación.
  3. Establece metas de ahorro: divídelas en de corto plazo (pago de tarjetas de crédito o créditos personales); mediano (juntar dinero para la inscripción de tus hijos a la escuela, compra de útiles o la contratación de un paquete de viaje); y de largo plazo (ahorro para tu retiro laboral o Afore, adquisición de un casa o departamento). 
  4. Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades. Investiga en la Condusef cuál institución te da una mayor tasa de interés, mejor servicio y te cobra menos comisiones.
  5. Revisa, ordena y guarda los documentos que amparan todas tus cuentas de ahorro. Designa beneficiarios de tus fondos; ellos recibirán el dinero si tú llegaras a faltar y no olvides informarles.

Incluso la Condusef, a través de su página de Internet www.gob.mx/condusef puedes checar cualquier duda y cerciorarte que la institución que elegiste para llevar tus ahorros es segura. También pueden seguir al organismo en Twitter: @CondusefMX o Facebook: CondusefOficial.

Con información de Notimex.

Lo más visto en PublimetroTV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último