Ciudad

Despachadores ignoran calendario de Sheinbaum para cargar gasolina

Automovilistas, despachadores y policías que vigilan las estaciones desconocen alguna instrucción oficial para aplicar la restricción.

Automovilistas y gasolinerías ignoraron el calendario propuesto por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para cargar el combustible de acuerdo al engomado de placas, a fin de evitar largas filas y estaciones de servicio cerradas por la falta del producto.

Te puede interesar: Carga gasolina según el color de engomado de tu auto

«Aquí estamos cargando a todos por igual. No podemos exigir un calendario por el engomado o número de placa cuando hay personas que vienen empujando sus automóviles o han estado formados por 20 horas. Es inviable en estos momentos poner esa restricción cuando la gente ya está desesperada», afirmó Juan Méndez, despachador de la gasolinería ubicada en Acoxpa y Miramontes, en Villa Coapa.

Comentó en entrevista que la única restricción es que sólo se están vendiendo 500 pesos del combustible por vehículo, ya sea Magna o Premium. Además de que no están permitiendo la venta en bidones.

Lamentó que los más de 50 empleados de esta estación de servicio estén prácticamente sin ingresos, ya que en su caso y por el turno que le corresponde, no había trabajado: «Cinco días sin ganarme 200 o 300 pesos diarios de propinas que son mi único ingreso. Así estamos cientos en el país y de eso nadie dice nada».

El policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Cruz, encargado de vigilar esa estación de servicio, dijo desconocer alguna instrucción oficial para aplicar dicho calendario.

«Desde las tres de la mañana que empezó a trabajar esta gasolinería no ha habido ningún conflicto o detenidos. Sólo hubo un conato de pleito cuando un automovilista trato de meterse a la fila. De ahí en fuera todo en orden», apuntó.

Francisco, uno de los automovilistas en la fila, dice que es su día de suerte. Luego de permanecer formado 22 horas en una estación de calzada del Hueso, donde no pudo carga gasolina, este lunes lo hizo en menos de una hora en la estación de Acoxpa.

«Fue muy rápido. Me enteré por la aplicación de Waze y me vine a formar. Ya tenía la reserva y si no cargaba hoy, seguramente mañana ya me tocaba andar en transporte público» detalló.

En la gasolinería de Huipulco, sobre calzada de Tlalpan, el escenario es similar. En la madrugada, una pipa surtió el combustible y se agilizó la venta a decenas de conductores que estaban formados. Aquí si se permite la venta en bidones, pero sólo que sean especiales para gasolina.

«Hasta ahorita no tenemos ninguna restricción de calendarios o días para vender a tal o cual número de placa. Creo que sólo es una sugerencia del gobierno, pero en estos momentos les vendemos a todos por igual», aseveró Armando, despachador de ese establecimiento.

Dos estaciones ubicadas sobre la avenida de Las Bombas, en la alcaldía de Coyoacán, permanecen cerradas desde la mañana del domingo. Aquí no hay restricción de los litros por automóvil, pero están a la espera de que en algún momento del día arribe una pipa.

Sentadas en la banqueta, en espera de la pipa, una decena de mujeres despachadoras exponen que tiene dos días sin recibir ni un peso de propina.

«Aquí estamos sin dinero ni para comprar un café o un atole y mitigar el frío. Nosotras que culpa tenemos de los huachicoleros, del desabasto o de los operativos del gobierno. Nosotras estamos en medio de esto y fregadas», señala Nancy, empleada del lugar.

En un recorrido de Notimex por estaciones ubicadas en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan, el escenario es similar. Donde están abiertas no hay aplicación de ningún calendario. Sólo en algunas, las menos, permiten la venta en bidones. La mayoría están cerradas en espera de pipas que surtan el combustible.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos