Noticias

Autoridades veracruzanas fueron omisas en homicidio de periodista: CNDH

El organismo nacional pidió al gobierno estatal evaluar a los elementos de la SSP para saber si cumplen los controles de confianza

La Comisión Nacional de Derechos humanos aseguró que el gobierno de Veracruz, así como la fiscalía estatal cometieron diversas irregularidades que contribuyeron al homicidio del periodista Pedro Tamayo, hecho que ocurrió el 20 de julio de 2016; ademas de realizar una deficiente integración de la carpeta de investigación.

  1. Te puede interesar: México vive su sexenio más violento contra periodistas con 62 asesinatos

El día del homicidio, el periodista recibió varios disparos de arma de fuego mientras estaba afuera de su casa, por lo que fue trasladado al Centro Médico Regional, donde falleció.

Tamayo había recibido diversas amenazas, debido a esta situación la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz emitió medidas de protección a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Sin embargo, se detectaron varias irregularidades en la actuación de los policías, tanto al brindar protección como al perseguir a los probables responsables.

“El día del homicidio, el equipo de policías responsable de su seguridad no acudió al domicilio porque habían sido convocados a una reunión; sin embargo, por el riesgo en que se encontraba el agraviado, el policía encargado debió asegurarse que otros elementos le reemplazaran y cumplieran con la medida para no descuidar la seguridad del periodista. Además, tres elementos que se encontraban en las inmediaciones del lugar el día de los hechos omitieron perseguir a las personas señaladas por los testigos”.

Además, hubo tardanza en la actuación de los elementos policiacos en brindar ayuda y auxilio a la víctima y a sus familiares.

A esto se sumó que el personal de la Fiscalía de Veracruz encargado de la investigación no actuó con la debida diligencia, pues omitió realizar acciones para su adecuada integración y tardanza en al atracción por la Fiscalía Especializada y del Protocolo Especializado.

“La CNDH recomienda al gobernador reparar integralmente el daño a los familiares de la víctima e inscribirles en el Registro Estatal de Víctimas; instruir al secretario de Seguridad para que el personal cumpla las medidas de protección que le soliciten las autoridades competentes; impartir cursos sobre el derecho a la libertad de expresión, protección y garantía de los derechos de las víctimas; realizar un diagnóstico para determinar si el personal policial cumple con el perfil requerido y con la aprobación de los exámenes de control de confianza a que deben ser sometidos para su ingreso y permanencia”.

Mientras que la Fiscalía tendría que instruir al personal ministerial para que agote las líneas de investigación que permitan identificar, localizar, detener, judicializar y procesar a los probables responsables.

Desde 2000 y hasta la fecha, Veracruz es la entidad en donde se ha registrado la mayor cantidad de homicidios en México, con 22 casos.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos