Noticias

Crisis por influenza AH1N1 en México cumple 10 años este 2019

Las autoridades sanitarias dieron a conocer que en el brote 2018-2019 se han registrado mil 948 casos y 143 defunciones

Hace 10 años, en abril de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró a la influenza AH1N1 como pandemia, es decir, enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a muchos individuos de una localidad, la cual afectó a México y dejó cientos de muertos, personas contagiadas y perdidas económicas millonarias; situación que se agravó debido a que la mutación del virus creó resistencia a los medicamentos que se usaban normalmente para atacar a esta enfermedad, como la rimantadina y la amantadina.

  1. Te puede interesar: Casos de influenza se disparan 211% en México

De acuerdo con la Dirección General de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal,  la cepa de la influenza AH1N1 es el virus que más circula de diciembre a marzo, pero la inmunidad grupal generada por quienes se expusieron a este virus en otras temporadas y las vacunas preventivas han evitado que esto se convirtiera en una pandemia durante los últimos años.

A diez años del brote de influenza que conmocionó a México, las autoridades sanitarias rechazaron que exista una situación de grave riesgo epidemiológico por esta enfermedad en el país, pese al aumento en el número de casos y muertes por esta enfermedad.

Ya que la propagación de la infección viral en la temporada 2018-2019 es más lenta que en periodos anteriores, aunque el número de casos aumentó hasta en 400 por ciento y se registraron más del doble de muertes por este padecimiento.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la propagación de la enfermedad inició este periodo antes de tiempo, es decir, a mediados de septiembre.

“Qué significa que inicie antes, nada en particular, en términos de riesgo, de daño poblacional no necesariamente es peor que inicie antes, simplemente lo que ocurre es que nos debe llevar a interpretar correctamente los números cuando los comparamos con el año anterior”.

Detalló que 2015-2016 y 2016-2017 fueron temporadas de intensa transmisión de influenza, ya que alcanzó un máximo de casos semanales con casi mil 800 y el ritmo de crecimiento fue más rápido.

La Secretaría de Salud tiene un seguimiento estricto de la información sobre la evolución de este padecimiento desde 2009 cuando se dio la pandemia de influenza. López Gatell precisó que se han presentado mil 948 casos y 143 defunciones.

¿Cómo se vició el brote de influenza AH1N1 en 2009?

Cuando se dio a conocer el brote de la influenza AH1NI, la OMS explicó que el virus causante de este tipo de gripe nunca había afectado a cerdos y a humanos, además mostró resistencia a varios medicamentos.

Ante esta situación, el 23 de abril el entonces presidente Felipe Calderón ordenó la suspensión de clases en todo el país, por lo que alrededor de 27 mil escuelas estuvieron cerradas hasta el 11 de mayo.

Seis días después, el 29 de abril, el secretario de Salud federal, Ángel Córdova, anunció que había siete muertes confirmadas en México por este virus.

En la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad, pidió a la población permanecer en sus domicilios, incluso sugirió a los empresarios de la industria restaurantera cerrar sus locales.

Asimismo, se registraron suspensiones y cancelaciones de vuelos de y hacia México, en los aeropuertos se implementaron medidas de seguridad que prohibían viajar a personas que pudieran estar enfermas.

Por todas esas medidas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que el costo de la pandemia podría ser de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), finalmente se ajustó a 0.7 por ciento, alrededor de 57 mil millones de pesos.

Casi un año después, en febrero de 2010 se reportaron mil 32 muertes por este tipo de influenza, así como 72 mil 233 casos confirmados, los cuales fueron principalmente de personas jóvenes menores de 30 años.

Recomendaciones para evitar contagio de influenza:

  1. Lavarse constantemente las manos con agua y jabón
  2. Evitar saludar de mano, beso o de abrazo
  3. No compartir artículos personales como celulares, plumas, unidades USB o audífonos, ni alimentos y utensilios como vasos, platos y cubiertos
  4. Evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos para impedir la transmisión de gérmenes
  5. Cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar o cubrirse utilizando el ángulo interno del codo
  6. No escupir en el suelo o en otras superficies expuestas al medio ambiente
  7. Acudir al médico en caso de enfermar para obtener un diagnóstico acertado, seguir sus recomendaciones y no automedicarse

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos