Mundo

La desigualdad disminuye, pero la pobreza extrema crece en America Latina

La CEPAL presentó en Santiago, Chile su informe Panorama Social 2018, el cual muestra que desde 2015 se han registrado retrocesos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), informó que el número de personas viviendo en pobreza extrema en la región aumentó en el año 2017, alcanzando su nivel más alto desde 2008, mientras que la desigualdad disminuyó notablemente desde 2000.

Te puede interesar: Riqueza de 10 mexicanos equivale a la de 60 millones de pobres

En el informe Panorama Social 2018, la CEPAL indicó que durante el año 2017 el 30,2% de la población, alrededor de 184 millones, vivía en condiciones de pobreza, en tanto que un 10,2%, unos 62 millones, se encontraba en condiciones de pobreza extrema, el porcentaje más alto desde el año 2008.

Según las proyecciones de la Comisión, en 2018 la pobreza bajaría a 29,6% de la población, lo que equivale a 182 millones de personas (dos millones menos que en 2017), mientras que la tasa de pobreza extrema se mantendría en 10,2%, es decir, 63 millones de personas (un millón más que en 2017).

“Aun cuando la región logró importantes avances entre la década pasada y mediados de la presente, desde 2015 se han registrado retrocesos, particularmente en materia de pobreza extrema”, alertó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, en conferencia de prensa en Santiago, Chile, donde se presentó el informe.

Países con reducción de pobreza

En el período 2012-2017, Chile, El Salvador y República Dominicana disminuyó gracias al aumento de los ingresos laborales en los hogares de menores recursos, mientras que en Costa Rica, Panamá y Uruguay el principal factor fueron las pensiones y transferencias recibidas por los hogares de menores recursos.

Desigualdad de ingresos

Aproximadamente el 40% de la población ocupada percibe ingresos inferiores al salario mínimo de su país. Las cifras incrementan en el caso de las mujeres (48,7%) y de jóvenes con edades entre los 15 y los 24 años (55,9%).

Trabajos domésticos no remunerados

Más de la mitad de las mujeres trabajan en sectores de baja productividad y el 80% no cotizan en un sistema de pensiones. Además, el CEPAL destaca que el desempleo femenino fue casi tres puntos más alto que el masculino y que las mujeres realizan el 77% del trabajo no remunerado en el hogar.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último