Noticias

¿Cómo es la vida del ex presidente Luis Echeverría Álvarez?

Con 97 años, Echeverría es el ex presidente mexicano más longevo, pues ha superado a José López Portillo y a Porfirio Díaz

El ex presidente mexicano Luis Echeverría Álvarez, cumple 97 años de edad este jueves 17 de enero, lo que lo convierte en el ex mandatario más longevo de México.

  1. Te puede interesar: CFE iniciará guerra contra ‘huachicol eléctrico’, igual que en Pemex

Su día comienza a las 6:00 horas cuando lee los periódicos en su casa en San Jerónimo Lídice en la Ciudad de México, en donde se pueden observar un busto de bronce del general Rodolfo Sánchez Taboada, quien fue presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y maestro político de Echeverría, también hay bustos de Benito Juárez y una estatua en bronce de su esposa María Esther Zuno Arce, quien falleció en 1999.

Algunos de los colaboradores durante su sexenio aún figuran en la escena política actual como funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre ellos Ignacio Ovalle, quien fue su secretario particular en la Secretaría de Gobernación y ahora ocupa la dirección del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Sagalmex).

Porfirio Muñoz Ledo fue secretario el Trabajo durante su sexenio, en diciembre del año pasado se encargó de colocarle la banda presidencial a López Obrador al ser el presidente de la Cámara de Diputados.

Ifigenia Martínez, decana de la 64 legislatura del Senado de la República, fue directora de Programación y Descentralización Administrativa en la Secretaría de Hacienda, así como subdirectora general de Finanzas del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).

El actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett, fue director de Gobierno en la Segob.

Trayectoria política

Luis Echeverría Álvarez nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1922. Fue el presidente número 55 de México y su mandato abarcó de 1970 a 1976.

A principios de 2018, el ex presidente se vio aquejado por una leve neumonía y fue ingresado en un hospital donde pasó su cumpleaños 96 e incluso se llegó a difundir la falsa noticia de su muerte.

Echeverría es el exjefe de Estado mexicano más longevo de la historia de México, superando a gobernantes como Porfirio Díaz, quien murió a los 85 años (1830-1915) y José López Portillo (1920-2004), su sucesor, que falleció a los 83 años de edad.

Fue procesado por el delito de genocidio, 30 años después de la matanza en Tlatelolco de 1968, pero por su avanzada edad sólo enfrentó prisión domiciliaria y finalmente alcanzó la libertad condicional.

En 1968, Echeverría fungía como secretario de Gobernación en el Gobierno de Díaz Ordaz (1964-1970).

Su antecesor, Gustavo Díaz Ordaz, murió a la edad de 68 años; mientras que su sucesor, José López Portillo, falleció cuando tenía 83 años. El ex presidente Miguel de la Madrid murió a la edad de 77 años. El ex mandatario sufría enfisema pulmonar, enfermedad crónica obstructiva en los pulmones.

Por otra parte, Carlos Salinas de Gortari, quien estuvo en la Presidencia de México de 1988 a 1994, tiene 70 años y Ernesto Zedillo, quien fue presidente de 1994 a 2000, cumplió 67 años el pasado 1 de diciembre.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos