Dejan perder 102 millones para el Trolebici

La Semovi transfirió a la Secretaría de Obras 102 millones de pesos para echar a andar el proyecto; sin embargo, éste nunca se concretó

Por Omar Díaz

Las secretarías de Movilidad (Semovi) y de Obras de la pasada administración dejaron perder 102 millones 800 mil pesos que estaban destinados para la construcción del Trolebici.

Este proyecto pretendía construir una ciclovía de 36 kilómetros sobre el carril del Trolebús en Eje Central; sin embargo, solo se quedó en buenos deseos, pues el Trolebici se encuentra detenido y sin presupuesto para materializarse.

El 26 de enero de 2017 la Semovi y la Sobse celebraron un convenio de colaboración para comenzar con los trabajos de la ciclovía sobre Eje Central, pues ya se contaban con recursos etiquetados desde la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

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Este monto ascendían a 150 millones de pesos que fueron depositados en el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón y desde ahí, la Semovi transfirió 102 millones 800 mil pesos a la Secretaría de Obras para comenzar con los trabajos del Trolebici.

“La Sobse coadyuvará con la Semovi para brindar la asesoría técnica y el acompañamiento según corresponda parta el proyecto ejecutivo, proceso licitatorio y adjudicación de los trabajos, así como la ejecución y seguimiento hasta la conclusión de la obra denominada Trolebici accesible a la Línea A Eje Central Lázaro Cárdenas”, señala el convenio firmado entre ambas secretarías.

Compromisos sin cumplir

La Semovi se comprometía a transferir estos millones y la Sobse a realizar los procesos de licitación y construcción correspondientes, pero nada de esto sucedió y Obras regresó estos recursos a la Secretaría de Finanzas como subejercicio.

Al ser subejercicio, este presupuesto, que ahora se encuentra en el limbo, perdió su etiqueta y ya no podría ser utilizado para este proyecto y puede ser ocupado para otros rubros, por lo que asociaciones de ciclistas y activistas mostraron su preocupación.

Para Greenpace, el Trolebici sobre Eje Central será un ejemplo de calle donde se respirará aire limpio, con espacio para peatones, transporte no motorizado, transporte público eléctrico y automóviles, por lo que pidieron a la nueva administración de la Semovi echar a andar este proyecto.

Se buscó a la Semovi para conocer una postura al respecto, pero el área de comunicación señaló que están trabajando en la información de este proyecto y que la compartirían en breve.

Piden más ciclovías

La diputada local Ana Cristina Hernández pidió a las secretarias de Movilidad, Obras y Medio Ambiente aumentar las ciclovías en la Ciudad de México.

También indicó que los los ciclistas constituyen un grupo en situación vulnerable y blanco de violencia urbana, que va desde agresiones verbales hasta accidentes fatales.

“En los intentos de las instituciones para proteger a las ciclistas, no se ha logrado una clara disminución de los accidentes de tránsito en los que se ven inmiscuidos usuarios de la bicicleta, al grado de que en diciembre pasado cuatro personas perdieron la vida”, puntualizó.

Plan Ciclista para 2019

  • Construcción de dos biciestacionamientos masivos (Tláhuac y El Rosario)
  • Integración operacional de la red de biciestacionamientos masivos.
  • Además expansión de 30 kilómetros de la red de ciclovías de la ciudad.
  • Incorporación de temas planeación y desarrollo de políticas de movilidad ciclista a las funciones de la Semovi.
  • Finalización de plan de infraestructura ciclista

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