Noticias

Precios de garantía permitirán suficiencia alimentaria, asegura AMLO

La tonelada de frijol se pagará a 14,500 pesos la tonelada y 5,600 pesos para la tonelada de maíz

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, puso en marcha el programa de precios de garantía en Zacatecas, el cual aplicará para el maíz, frijol, trigo harinero y arroz, pues la dependencia de estos productos en el extranjero es alta, en el caso del arroz en 85 por ciento y en e trigo en 70 por ciento, situación que se agravó debido a las políticas neoliberales, aseguró.

  1. Te puede interesar: AMLO anuncia contratación de conductores de pipas para abastecer gasolina

“No vamos a cambiar la política de autosuficiencia, queremos que se produzca en México lo que consumimos, por eso el apoyo con los precios de garantía, porque con la idea de un mundo globalizado México iba a comprar lo que consumiera en el extranjero se abandonó al campo”.

Agregó que en otros países los subsidios para los productores pueden alcanzar hasta 80 por ciento, pero en México mayoría de los campesinos están en el abandono, por lo que es importante apoyarlos.

Explicó que el pago se realizará en los centros de recepción el mismo día que entreguen sus productos, por lo que pidió a Ignacio Ovalle, responsable del organismo Seguridad Alimentaria (Sagalmex), apresurar el censo de los pequeños y medianos productores, así como la entrega de las tarjetas para depositarles el dinero.

También dijo que funcionará una contraloría ciudadana para cuidar que quienes vendan sus productos sean pequeños y medianos productores.

Ignacio Ovalle, explicó que el precio de garantía para el frijol será de 14 mil 500 pesos la tonelada para quienes tengan hasta 20 hectáreas de temporal o cinco de riego; para el maíz, de cinco mil 600 pesos la tonelada; en el caso del arroz, el precio establecido será de seis mil 120 pesos y para el trigo de cinco mil 790.

“¿Cómo se van a pagar? Primero, en el momento que entreguen la cosecha y verificada la norma, en ese momento, se le va a pagar a la gente, ya sea con depósito en sus tarjetas del bienestar, en su cuenta personal o en efectivo. Segundo, sin intermediarios, únicamente el productor sin ‘coyotes’”, dijo el funcionario.

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que los precios de garantía no serán un programa asistencialista, sino se trata de dar certidumbre a los productores y propiciar bienestar para sus familias.

“Rescatar al campo y lograr la seguridad alimentaria son dos objetivos centrales de la nueva Secretaria de Agricultura, para transformar al sector agrícola en motor económico y fuente de bienestar, la política publica que hemos diseñado responde a la lógica: dar de comer a quienes nos dan de comer”.

Además de los precios de garantía, Villalobos dijo que otros tres programas que se pondrán en marcha serán el de crédito ganadero, producción para el bienestar y la de fertilizantes.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último