Estados

¿Cómo es Tlahuelilpan? Cuna de la tragedia en la lucha contra el huachicol

Su población se estima en 17 mil habitantes

Tlahuelilpan, un sencillo municipio cercano a Pachuca, es el escenario de uno de los hechos más trágicos en la historia de la lucha contra el «huachicol». La explosión de un ducto mientras estaba siendo ordeñado por pobladores cobró más de 70 vidas y dejó más de 70 heridos, muchos de ellos de alta gravedad.

Este municipio se localiza a 15 kilómetros de Tula de Allende, a 70 kilómetros de la ciudad de Pachuca, y a 43 kilómetros de Actopan.

Como municipio, Tlahuelilpan es muy pequeño. Su población se estima en 17 mil 153 habitantes, lo cual representa el 0.6% de la población en el estado (INEGI, 2010). De acuerdo con el Gobierno de Hidalgo, su extensión representa aproximadamente el 0.1 % de participación relativa en la superficie total del estado, con una extensión territorial de 31.3 km2.

  1. Te recomendamos leer: 66 muertos por explosión de ducto en Tlalhuelilpan, Hidalgo

¿Cómo son las casas en Tlahuelilpan?

«La mayor parte de los muros de las casas habitación están construidos de adobe, tabique o embarro; los techos son fabricados de concreto, teja, madera o palma y los pisos de concreto o tierra. La mayoría de la tierra es, en cuanto a su tenencia, propiedad privada. Solo en una pequeña parte es de renta», de acuerdo con el sitio oficial del estado de Hidalgo.

¿Y las escuelas?

En 2010, el municipio contaba con 11 escuelas preescolares (0.3% del total estatal), 11 primarias (0.3% del total) y cuatro secundarias (0.3%). Además, el municipio contaba con cuatro bachilleratos (1.4%) y ninguna escuela de formación para el trabajo. El municipio no contaba con ninguna primaria indígena.

La pobreza y el rezago educativo

También en 2010, de acuerdo al censo de INEGI, 10 mil 129 individuos (65.1% del total de la población) se encontraban en pobreza, de los cuales 8 mil 261 (53.1%) presentaban pobreza moderada y mil 869 (12%) estaban en pobreza extrema; de acuerdo con la Coneval.

Por otro lado, en 2010, la condición de rezago educativo afectó a 22.7% de la población, lo que significa que 3 mil 531 individuos presentaron esta carencia social.

En ese mismo año, el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 31.9%, equivalente a 4 mil 963 personas

Así despertó Tlahuelilpan a la tragedia

Los cerca de 30 heridos fueron trasladados a hospitales de la Ciudad de México y el Estado de México. Algunos han sido traslados a través de un puente aéreo, que consiste en traslados en helicóptero.

En Publimetro TV

Reportan explosión de ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos