Mundo

Theresa May prepara con diputados plan ‘B’ para Brexit

La preocupación del Ejecutivo es que se presenten solicitudes para hacer un referéndum sobre el tema

La primera ministra británica, Theresa May, continuó hoy sus contactos con diputados de distintos partidos, un día antes de que presente ante la Cámara de los Comunes el plan «B» de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit.

  1. Te puede interesar: Theresa May sobrevive a la moción de censura y busca un «plan B» para el «brexit»

May también sostendrá este domingo una conferencia telefónica con sus ministros con el objetivo de analizar el escenario y poder explicar mejor, mañana lunes en la Cámara de los Comunes, los pasos a seguir.

Downing Street, el despacho oficial de la jefa de gobierno, subrayó que es vital que la Cámara baja del Parlamento cumpla con el resultado del referéndum de junio 2016, en el cual los británicos votaron a favor de abandonar la UE.

El vocero de Downing Street expresó la preocupación del Ejecutivo por los intentos de algunos miembros del Legislativo de querer alterar el Brexit con solicitudes, entre otras, como la convocatoria a un nuevo referéndum sobre el tema, tras el rechazo el martes pasado del acuerdo sellado en noviembre con la UE.

Según el dominical The Sunday Times, dos grupos de diputados buscan presentar enmiendas a la moción del plan “B” de May con el fin de hacerse con el control del proceso parlamentario del Brexit y forzar su propia legislación.

Un grupo, formado por el conservador Nick Boles y la laborista Yvette Cooper, quiere impedir que haya un Brexit sin acuerdo.

Mientras un segundo grupo, a cargo del diputado proeuropeo Dominic Grieve, quiere ir más allá y suspender el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que Reino Unido activó el 29 de marzo de 2017 al notificar a la UE su intención de salir del bloque europeo.

El Parlamento británico debatirá y votará el próximo 29 de enero el “plan B” de la primera ministra para la salida del país de la UE, tras la derrota en votación de la primera versión del Brexit.

Tras el rechazo de los diputados al acuerdo sobre el Brexit, el gobierno de May está obligada a presentar el lunes próximo una vía alternativa, con la que espera solventar el actual punto muerto, poco más de dos meses antes de que venza el plazo para que Reino Unido abandone el bloque europeo con o sin acuerdo de por medio.

La Cámara de los Comunes rechazó el pasado 15 de enero por 432 votos en contra y 202 a favor el acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la UE, conocido como Brexit, negociado por May con la Comisión Europea.

Un día después enfrentó una moción de censura, la cual superó y abrió las puertas para que May siga buscando un consenso sobre el Brexit con los líderes de la oposición para buscar u nuevo plan de salida de la UE.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos