Economía

Empleo seguirá a la baja, pese a programas sociales de AMLO

Las políticas de capacitación y empleo de AMLO tardarán seis o 10 años en dar resultados importantes; y en 2019 no se abrirán más de 700 mil plazas

La creación de empleo seguirá a la baja durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador; y los programas sociales de la nueva administración serán insuficientes para generar el millón de puestos anuales que demanda la población.

Héctor Marquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, explicó que los recortes en las expectativas de crecimiento de la economía mexicana y la inestabilidad en la inversión publica y privada obstaculizan la apertura de plazas.

Señaló que tales condiciones harán que el país pierda 50 mil oportunidades de trabajo durante los primeros tres meses del año; periodo en que se abrirán 300 mil puestos, en lugar de los 350 mil proyectados en diciembre pasado.

“En los primeros seis meses de cada sexenio se registran los resultados más bajos en creación de empleos; por el tiempo que tarda en aplicarse las políticas del nuevo gobierno. Y todavía no vemos que vayan a detonarse números elevados en materia laboral.

“Y para 2019 Manpower estima que se crearán alrededor de 700 mil empleos –de una demanda anual de un millón–; cifra que apenas rebasa los 660 mil nuevos puestos de 2018, pero que está lejos de los 800 mil registrados en 2017”, apuntó Marquez Pitol.

Programas de empleo de AMLO, insuficientes

En una entrevista con Publimetro, el directivo de ManpowerGroup señaló que los programas de capacitación, becas y empleo instrumentados por López Obrador –como Jóvenes Construyendo el Futuro– son importantes, pero son “insuficientes” para alcanzar los resultados esperados.

Señaló que las empresas del país apoyan y están “muy contentas” con la oportunidad de capacitar a los jóvenes y formar nuevos cuadros para sus proyectos; mientras el gobierno les paga tres mil 600 pesos mensuales.    

“Y aunque los primeros resultados los vamos a ver dentro de un año, todavía va a ser insuficientes ante la demanda laboral del país. Necesitamos que este esfuerzo continue todo el sexenio para que, en realidad, después de seis y 10 años tengamos un México muy diferente”, puntualizó.

Por ejemplo, puntualizó Marquez Pitol, pese a la importancia y la capacitación, “todos estos jóvenes de Construyendo el Futuro no se les va a contar como empleo nuevo; porque ellos están en capacitación y todavía no son plazas de empleo formal».

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Acaba luna de miel entre economía mexicana y AMLO
  2. El 70% de mexicanos, atrapado por la cuesta de enero
  3. Pros y contras de solicitar un crédito para pagar tus deudas
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos