Mundo

¿Qué es la Doctrina Estrada que evita que AMLO se pronuncie sobre Venezuela?

El artículo 89 constitucional establece los principios de política exterior con los que se rige México

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia al artículo 89 constitucional para referirse a la situación política que atraviesa Venezuela. En el texto se define los principios que marcan la política exterior mexicana, también conocidos como «Doctrina Estrada».

El nombre de estos principios hace referencia a Genaro Estrada Félix, diplomático mexicano y secretario de Relaciones Exteriores del 5 de febrero de 1930 al 20 de enero de 1932, durante la presidencia de Pascual Ortiz Rubio.

Desde 1930, la política exterior mexicana se rige por varios principios, entre ellos, el de manifestarse en contra de los países que deciden si un gobierno extranjero es legítimo o no, principalmente si proviene desde movimientos revolucionarios.

  1. Te recomendamos leer: Con 439 viajes de pipas de Pemex comienza a normalizarse abasto en Guadalajara

«La Doctrina Estrada es una de las aportaciones más valiosas de México al Derecho Internacional, y quizá la más famosa, pero es poco conocida y, por ello, se le interpreta de diversas maneras; de ahí que unos la alaben y otros la denigren; que algunos digan que México la aplica y otros que no», explicó el embajador Jorge Palacios Treviño en un texto publicado en el sitio especializado Diplomáticos Escritores.org.

En la época, la doctrina estableció su rechazo a la práctica de reconocer o no los gobiernos que llegan al poder por un medio que no es el previsto en la Constitución respectiva, pues «de esa práctica se han aprovechado algunos gobiernos poderosos para obtener ventajas de los países débiles», explica el embajador Palacios.

«México, al igual que otros países de este continente, sufrió [el desconocimiento de otros países] como secuela de la Revolución de 1910 y eso fue lo que indujo al Gobierno Mexicano a tomar la posición contenida en el comunicado de la Secretaría de Relaciones, del 27 de septiembre de 1930, al que se le dio posteriormente el nombre de Doctrina Estrada en homenaje a su autor», añade el embajador.

La Doctrina Estrada en la Constitución Política Mexicana

Las facultades y obligaciones del Presidente de México, según el Artículo 89º, fracción X:

  1. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales

El reconocimiento de gobiernos exteriores según la Doctrina Estrada

El 27 de septiembre de 1930, Genaro Estrada, escribió lo siguiente; de acuerdo al perfil señalado por la Cámara de Diputados.

Con motivo de cambios de régimen ocurridos en algunos países de la América del Sur, el Gobierno de México ha tenido necesidad, una vez más, de decidir la aplicación, por su parte, de la teoría llamada de “reconocimiento” de gobiernos.

Es un hecho muy conocido el de que México ha sufrido, como pocos países, hace algunos años, las consecuencias de esa doctrina, que deja al arbitrio de gobiernos extranjeros el pronunciarse sobre la legitimidad o ilegitimidad de otro régimen, produciéndose con este motivo situaciones en que la capacidad legal o el ascenso nacional de gobiernos o autoridades, parece supeditarse a la opinión de los extraños.

La doctrina de los llamados “reconocimientos” ha sido aplicada, a partir de la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial), particularmente a naciones de este continente, sin que en muy conocidos casos de cambios de régimen en países de Europa, los gobiernos de las naciones hayan reconocido expresamente, por lo cual el sistema ha venido transformándose en una especialidad para las repúblicas latinoamericanas.

Después de un estudio muy atento sobre la materia, el gobierno de México ha transmitido instrucciones a sus ministros o encargados de Negocios en los países afectados por las recientes crisis políticas, haciéndoles conocer que México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos, porque considera que ésta es una práctica denigrante que, sobre herir la soberanía de otras naciones, coloca a éstas en el caso de que sus asuntos interiores puedan ser calificados en cualquier sentido, por otros gobiernos, quienes de hecho sumen una actitud de crítica al decidir, favorable o desfavorablemente, sobre la capacidad legal de regímenes extranjeros.

En Publimetro TV

#Política Confidencial presidencia de Janine Otálora termina con varias acusaciones

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último