España, Francia y Alemania reconocerán a Guaidó; dan plazo a Maduro

Merkel, Macron y Sánchez Castejón expresaron su postura este sábado

Por AP

El gobierno de Alemania se unió el sábado a los de Francia y España para anunciar que reconocerá al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela si el gobierno del presidente Nicolás Maduro no celebra nuevas elecciones presidenciales.

Una portavoz de la canciller alemana Angela Merkel tuiteó el sábado que "el pueblo venezolano debe ser capaz de decidir sobre su futuro, de manera libre y segura".

El presidente francés y el primer ministro español hicieron un anuncio similar momentos antes.

El presidente Emmanuel Macron dijo que Francia está dispuesta a reconocer al líder de la oposición Juan Guaidó como el "presidente encargado" de Venezuela si no se celebran elecciones en ocho días.

Macron tuiteó el sábado en español: "El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a @jguaido como ‘Presidente encargado’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos".

Con el retorno de la democracia, Venezuela encontrará la salida: Sánchez

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, declaró el sábado que, a menos que el venezolano Nicolás Maduro convoque nuevas elecciones en un plazo de ocho días, España reconocerá al líder de la oposición, Juan Guaidó, como el presidente legítimo del país sudamericano.

Sánchez dijo que "España da ocho días al gobierno de Nicolás Maduro para convocar elecciones libres, transparentes y democráticas, y si no ocurre, reitero, si no ocurre esto, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela de convocar dichas elecciones".

Agregó que como líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Guaidó es "la persona que debería liderar esta transición a unas elecciones libres". Finalmente, señaló que su gobierno quiere que los otros 27 miembros de la Unión Europea respalden su posición.

Guaidó se declaró presidente interino de Venezuela el miércoles, iniciando un enfrentamiento con Maduro. Estados Unidos y otros países inmediatamente reconocieron a Guaidó como presidente.

En Publimetro TV

México continuará con su política de no intervención en Venezuela: Marcelo Ebrard

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo