Atención médica será permanente y gratuita para heridos de Tlahuelilpan

Autoridades sanitarias precisaron que la etapa de atención de la emergencia en Hidalgo, ya concluyó, aunque la atención está garantizada.

Por Jennifer Alcocer Miranda

Las 30 personas que permanecen hospitalizados por la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo continuarán recibiendo atención médica de calidad y de manera gratuita aseguraron autoridades sanitarias en conferencia de prensa.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), detallaron que mantuvieron una acción coordinada que les permitió hacer frente a la emergencia que representó la explosión del ducto.

Además, precisaron que de los que se encuentran en cuidados de sus instituciones, cuatro de ellos se reportan en condiciones delicadas; 13 más con diagnóstico grave y 10 muy graves, por lo que la orden presidencial ha sido otorgarles la atención especializada sin escatimar.

Ruy López, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), precisó que 27 de los hospitalizados se encuentran en México, dos pacientes en Hidalgo y uno en el Estado de México; más los tres que fueron trasladados a Galveston, Texas.

Al ofrecer un corte de la situación, detallaron que la situación de emergencia sanitaria del pasado 18 de enero concluyó, dejando al momento, 117 muertos y 27 heridos, por lo que ahora se encuentran en la etapa de sostenimiento.

“El cerrar el ciclo significa para nosotros el no mantener en estado de alerta a todo el personal y las instituciones, el tener un esquema de comunicación más esporádico (entre instituciones)”, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El titular del CENAPRED, añadió que la mortalidad en el incidente fue de 60% de todos los hospitalizados, registrando 49 defunciones; de ellos 47 hombres y dos mujeres.

Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, comentó que de las siete personas que ellos están atendiendo sólo cuatro son derechohabientes; sin embargo, "garantizamos la mejor atención por igual a todos los hospitalizados".

Lo más visto en PublimetroTV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo