Economía

Decrece economía en 38% de los estados del país: Inegi

La economía de Michoacán, Baja California Sur, Guanajuato y Tabasco cayó hasta 2.5%; la CDMX, Jalisco y Nuevo León avanzaron entre 0.2% y 2%

La economía decreció en 12 de los 32 estados que integran el país, durante el tercer trimestre de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que las entidades afectadas, equivalentes a 38% del total, registraron tasas negativas de 0.2% a 2.5% en la actividad económica local, entre julio y septiembre pasados.   

Indicó que Michoacán fue la zona del territorio nacional con el peor resultado; con un decrecimiento o caída de 2.5% entre el segundo y el tercer trimestre de 2018.

Refirió que Baja California Sur registró la segunda peor cifra del ranking; con un retroceso de 1.4%; seguida de Guanajuato y Tabasco, cuya actividad económica decreció 1.3%, en ambos casos.

Economía en estados principales

fabrica-2

A través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, el Inegi señaló que entidades importantes –como Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México– alcanzaron tasas muy dispares.

Apuntó que las economías jalisciense y mexiquense apenas avanzaron 0.2% durante el periodo de referencia; mientras que la capital del país, logró una expansión de 2%.

En contraste, destacó el Inegi, Aguascalientes fue el estado con el mejor desempeño económico en todo el país; con un crecimiento de 4.1%, entre el segundo y tercer trimestre del año pasado.

Mientras que Nayarit, Chiapas y Durango reportaron avances en su capacidad productiva de entre 2.2% y 2.8%; aunque también hubieron zonas –como Tamaulipas, Campeche, Colima y Chihuahua– con  avances marginales de 0.1% a 0.7%.

Estados con decrecimiento

Morelia

El Instituto Nacional de Estadística señaló que los estados que reportaron un decrecimiento en su actividad económica, durante el tercer trimestre de 2018, fueron:

  1. Michoacán: –2.5%.
  2. Baja California Sur: –1.4%.
  3. Guanajuato y Tabasco: –1.3%.
  4. Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas: –1.2%.
  5. Coahuila y Tlaxcala: –0.7%
  6. Baja California: –0.3%.
  7. Puebla y Sonora: –0.2%

Estados que más crecen

  1. Aguascalientes: 4.1%
  2. Nayarit: 2.8%.
  3. Chiapas y Durango: 2.3%
  4. Ciudad de México: 2%

Economía estatal cae por falta de inversión

dólares

Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía en el Tecnológico de Monterrey, explicó que la falta de inversiones en el sector industrial y los cambios en el ciclo de la economía local son las razones principales del deterioro productivo en 12 estados del país.

¿Qué hay detrás del retroceso económico en los estados del país?

– Hay entidades, como Sinaloa y Sonora, donde su vocación productiva y los ciclos de su economía disminuyen durante el tercer trimestre del año; lo que hace que la actividad económica decaiga.

Pero existen otros como Tabasco, donde la producción petrolera, que representa su principal motor de desarrollo, está en picada; o Tlaxcala, donde la inversión de las empresas en maquinaria, equipo  e infraestructura se detuvo y, por lo tanto, su economía reporta tasas negativas.

Michoacán y Baja California Sur son los que más decrecieron en el tercer trimestre de 2018, ¿ahí qué pasó?

– En esos estados se combinaron los dos factores: la inversión fija de las empresas –maquinaria, equipos e infraestructura– se detuvo y los ciclos de su producción tienden a bajar durante dicho periodo.

Frente a este tipo de escenarios, ¿cual será el desempeño de la economía mexicana para 2019?

– La economía mexicana apenas crecerá 1.8% durante el primer año del nuevo gobierno y esto nos alcanzará para generar 610 mil empleos permanentes; cuando el país requiere entre 800 mil y un millón de puestos cada año.

TAMBIÉN PUDES LEER

  1. El 80% de Pymes se estanca por falta de crédito
  2. Empleo seguirá a la baja, pese a programas sociales de AMLO

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último