Ciudad

Tamales, atole y chocolate agasajan al público en la CDMX

En la muestra participan más de 50 expositores tanto nacionales como de América Latina 

Este martes fue inaugurada la Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares, la cual estará abierta hasta el próximo 3 de febrero, ahí se ofrecen una muestra de tamales de chile, dulce y manteca con más de 50 expositores de 13 estados del país, además de seis países de América Latina, quienes participan en la celebración del Día de la Candelaria.

  1. Te puede interesar: Fallece la chef Patricia Quintana, promotora de la gastronomía mexicana

Luis Castrejón, director de Desarrollo Regional y Municipal de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, dijo que la feria muestra la diversidad cultural del país y de otras latitudes a través de un platillo típico de la cocina tradicional.

“La celebración es con comida, que deviene de una tradición ancestral que cada día está más vigente, gracias a la innovación creativa que hace a la cocina mexicana tan diversa y vasta, que refleja las particularidades de cada una de las regiones de nuestro país”.

Los organizadores de la edición XVII de esta feria explicaron que no sólo se pueden disfrutar de tamales verdes, rojos y de dulce en hoja de plátano o elote, ya que la creatividad de la cocina ha creado tamales de pejelagarto, gusano de maguey y piangua (una especie de almeja) con masa de plátano verde.

Por si no fuera suficiente, los sabores dulces también muestran una amplia variedad: maracuyá con coco y anís, de manzana, canela y cereza, nata con durazno, chocolate, limón, mango, frutos rojos y moka.

Entre los tamales que se pueden disfrutar de otras latitudes están los panameños, de carne de puerco y el bollo preñao; de Honduras: nacatamal catracho y la montuca; de Venezuela, la hallaca con carne de cerdo, pollo y res con garbanzos, aceitunas y alcaparras y de Colombia, el tamal costeño, el tolimense o el amazonas con mariscos.

Asimismo, para “bajarse” los tamales también se ofrecen atoles de varios sabores, chocolate y aguas de sabores.

“Los tamales y atoles son preparados artesanalmente de principio a fin, desde moler el maíz en el metate y colar el atole en servilleta, con ingredientes como frijol y maíz que nos da la madre tierra y que vienen de diferentes estados del país”, explicó María Pérez, expositora de Oaxaca.

La XVII Feria del Tamal se llevará a cabo a partir de este martes 29 de enero y hasta el domingo 3 de febrero de 10:00 a 20:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en av. Hidalgo 289, colonia Del Carmen en Coyoacán. La entrada es gratuita.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos