Noticias

82% de los migrantes que están en la CDMX pedirán visa humanitaria

El gobierno capitalino aseguró que este fin de semana se entregarán al menos 100 visas para quienes iniciaron el trámite

Al menos 82 por ciento de los migrantes que están en la Ciudad de México, en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, han manifestado su interés de pedir visa humanitaria, para tener refugio y certeza jurídica en México, así como poder trabajar y tener acceso a servicios de salud, seguridad en su tránsito y permanencia de un año en territorio nacional.

  1. Te puede interesar: Niños migrantes solitarios buscan llegar a destinos seguros: Unicef

Así lo dio a conocer Arturo Medina, subsecretario de Gobierno capitalino, agregó de las 558 personas que está en el albergue, 66 por ciento son hombres, 20 por ciento mujeres, dos por ciento adolescentes, 11 por ciento niñas y niños y uno por ciento es población LGBTTTI y con discapacidad.

“De ese universo, 490 personas están interesadas en obtener la visa, por lo que el Instituto Nacional de Migración entregará las primeras 100 visas a quienes realizaron su trámite en días anteriores. Para el registro se habilitó una oficina móvil dentro de las instalaciones del Estadio, con el objetivo de seguir apoyando a los centroamericanos que decidieron no continuar su camino hacia Estados Unidos”, dijo el funcionario.

Para obtener la visa, los migrantes deben hacer lo siguiente:

  1. Presentar una identificación oficial, en caso de no contar con ninguna documentación que valide su identidad.
  2. Realizar una comparecencia para aclarar las fechas y los motivos por los cuales ingresaron al país.

Por lo que se instalaron módulos consulares en los países de origen de los migrantes, para que puedan tener una constancia de nacionalidad y así tramitar la visa.

De ser aprobada se toman sus datos personales, como huellas digitales, para recibir la tarjeta.

“Tenemos coordinación con las autoridades federales para monitorear el posible ingreso de nuevas caravanas a la capital. Continuamos con la atención para quienes se encuentran en el albergue, de manera que las carpas de pernocta se han reorganizado y de las cuatro que se tenían se han dejado tres, aunque se utilizan dos; mientras que la alimentación sigue a cargo de la Secretaría de la Marina”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último