Economía

Reducción del IVA en frontera beneficiará a pymes

A partir del 1 de enero de 2019 el gobierno federal otorgó un estímulo fiscal en los 43 municipios de la Zona Libre en la Frontera Norte que consiste en una reducción del IVA de 16 al 8 % y del ISR del 30 al 20%

Bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte, fue uno de los temas en la agenda electoral de 2018 y hace unos días de manera positiva la Presidencia de la República lo retomó con la intención de devolverle a la región la competitividad económica y como una oportunidad de conjuntar esfuerzos con la iniciativa privada para fortalecer financieramente a las pequeñas y medianas empresas, consideró Allan Apoj Pascal, director general de fintch Credijusto.

En entrevista con Publimetro, detalló que este esquema de bajar el IVA y reducir la tasa impositiva, es una medida favorable para posicionar al país con un marco fiscal más competitivo a nivel global.

“Hay ciertos requisitos para ser parte de este programa de incentivos, pero están dirigidos a beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, al apoyarlas se van a generar empleos que beneficien de manera directa al ciudadano y minimizar así, temas de inseguridad y delincuencia”, comentó Allan Apoj.

Y es que a partir del 1 de enero de 2019 el gobierno federal otorgó un estímulo fiscal en los 43 municipios de la Zona Libre en la Frontera Norte que consiste en una reducción del IVA de 16 al 8 % y del ISR del 30 al 20 por ciento.

De acuerdo con el director de Credijusto, es recomendable llevar a otras regiones del país este experimento, no dejarlo en una zona focalizada. Una vez que trascienda la idea de que el ISR es menor, muchas empresas se verán atraídas a invertir y fortalecer así, el posicionamiento del país en cuanto a su marco fiscal y, por tanto, la economía se incentiva.

No hay leyes permanentes, pero cuánto más certeza brinde el gobierno a la iniciativa privada en cuanto al marco regulatorio, mayor seguridad se genera entre los inversionistas. Es importante garantizar que no se trata de medidas temporales, sino de acciones que garantizan tranquilidad a las inversiones, al crear certidumbre tanto para inversionistas como para trabajadores, explicó.

Destacó que este programa es una oportunidad para empatar esfuerzos entre el gobierno y la iniciativa privada para detonar el crecimiento en el norte del país, “las empresas de otorgan financiamiento van a tratar de identificar a los empresarios que sean beneficiados con los incentivos fiscales, con la finalidad de apoyarlos con financiamientos, ya que serán empresas que representen menor riesgo de inversión.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último