Estados

Monterrey presenta un nivel de competitividad medio bajo, en índice de movilidad urbana: IMCO

“Monterrey tiene debilidades principalmente en la manera en como está distribuida en términos de distribución modal”: Fátima Masse

El Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO) reveló los resultados del Índice de Movilidad Urbana (IMU),  la primera herramienta que mide de manera integral la movilidad y la competitividad de las ciudades del país.

El Valle de México, Saltillo y Guadalajara son las ciudades mejor colocadas por el IMU, calificadas con un nivel adecuado de competitividad, mientras que las peores colocadas fueron, Acapulco y Villahermosa, con un nivel bajo de competitividad.

El caso que sorprendió fue el de la ciudad de Monterrey, dado que es una de las ciudades más importantes del país, pero fue colocada en la posición número 10, con un nivel medio bajo en movilidad competitiva.

En palabras de Fátima Masse, Coordinadora de Proyectos del IMCO, “Monterrey tiene debilidades principalmente en la manera en como está distribuida en términos de distribución modal”.

Monterrey es una de las ciudades con mayor tendencia de uso de vehículos, ya que aproximadamente el 37 % de la población se mueve en automóvil particular, y es por ello que se le ha dado prioridad al desarrollo de movilidad del auto y no se ha implementado una buena inversión al desarrollo de movilidad urbana y al transporte público.

“Vemos una baja inversión en transporte público y transporte no motorizado… En términos de gobierno también vemos retos con respecto a la transparencia presupuestal y niveles o percepción de corrupción entre los funcionarios, que esto puede impactar en la manera en la que se aplican las políticas de movilidad”.

A pesar de la posición ocupada por Monterrey y el nivel de calificación, Fátima Masse destacó las fortalezas de la ciudad, “Vale la pena destacar las fortalezas, Monterrey es una de las ciudades que goza de buena percepción en todos estos indicadores que buscan captar la calidad del transporte público, y eso llama mucho la atención… “Quisiéramos que Monterrey aumentara la capacidad del transporte público, captara un mayor número de usuarios”.

Por último Masse señaló que para mejorar la situación del estado, las autoridades deberán tener un compromiso real en cuanto al desarrollo de movilidad urbana, de transporte público y no motorizado e invertir seriamente en la infraestructura urbana del estado.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos