La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) lanzaron la campaña «Dame la mano» contra la violencia de género, especialmente dentro de las instalaciones del Metro y sus inmediaciones.
Esta medida causó reacciones negativas en redes sociales, como en su momento las provocó el programa de silbatos rosas impulsado por la administración de Miguel Ángel Mancera.
Puedes leer: Silbatos rosas marca ACME, solución de la CDMX contra el acoso
«Nos pusimos una cinta morada en la muñeca (…) Cuando te sientas insegura, acércate a cualquier mujer u hombre policía y dale la mano para prevenir un delito.
¡Estamos para protegerte!», explica la SSC a través de twitter.
El mensaje está acompañado por fotografías de uno de sus elementos con un listón morado en la muñeca, informando sobre esta campaña a mujeres afuera de la estación Insurgente de la Línea 1 del Metro.
Usuarios de Twitter respondieron con comentarios negativos, asegurando que ese tipo de medidas son insuficientes para combatir un problema tan grave.
Algunos calificaron la campaña como una burla, mientras que otros criticaron la falta de capacitación y tacto por parte de los elementos de seguridad en el Metro.
“Con permiso, Sr. acosador/secuestrador, voy a darle la mano a ese buen hombre vestido de azul y con una banda púrpura. Usted disculpe”
-Jamás una mujer que se siente en peligro.
— Kathya Higuera #CuliacánMiAmor❤ (@kathya_higuera) February 5, 2019
Pero QUÉ ridículo.
Contraten una asesoría en comunicación con perspectiva de género.
Pena ajena— Paola Del Este (@paomoralto) February 5, 2019
Como cuando denuncié y el policía de la estación me dijo que mi queja no procedía? Yo creo que sí me sentiría más segura dándoles la mano, igual y eso me faltó. No sé…
— 𝕶𝖆𝖉𝖒𝖆 ✨ (@kadma) February 5, 2019
Jajaja no se si esto me da ternura o coraje de veras.
Creen que el estado de emergencia en el que vivimos es un puto juego— ♈︎ 𝕸𝖆𝖗𝖎𝖆𝖓𝖆 ♈︎ (@marianalaariana) February 5, 2019
https://twitter.com/hardcoreamadres/status/1092820902646038531
No pues wooow eh
Secuestros: ended— pau 🎃 (@unhelado) February 5, 2019
Repartición de silbatos de color rosa
En mayo de 2016 la administración capitalina lanzó la «Estrategia 30-100» contra la violencia hacia las Mujeres en el Transporte y Espacios Públicos, esto antes los casos de hombres que grababan sin consentimiento a sus víctimas y las convocatorias en redes sociales a dar «arrimones» a las mujeres en el Metro.
Dicha campaña giraba principalmente en torno a la repartición de silbatos de color rosa que las mujeres podían utilizar en caso de sentirse en peligro o acosadas para recibir el auxilio de policías.
La empresa Corporación Mexicana de Impresión SA de CV, fue la designada para dotar 31 mil 600 silbatos en los que se invirtieron más de 3 millones 298 mil pesos.