Sentencia da revés a planes parciales de Guadalajara de 2015

Integrantes del Parlamento de Colonias afirman que la resolución judicial marca un referente para combatir las irregularidades de otros documentos en materia de desarrollo urbano

Por Héctor Escamilla

El Parlamento de Colonias logró obtener una sentencia a su favor que impugna los planes parciales de desarrollo aprobados por el ayuntamiento de Guadalajara en 2015, durante el gobierno de Ramiro Hernández. A decir de los integrantes de este colectivo, con esta resolución judicial abre la lucha contra las irregularidades de otros planes parciales como los de 2018.

La sentencia fue resuelta por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, dentro del recurso de revisión 165/2017 del proceso que se seguía en el Juzgado Séptimo de Distrito en materia administrativa. La conclusión del juzgador para nulificar los planes parciales de 2015 fue que no se realizó una adecuada dictaminación y evaluación de impactos ambientales y riesgos.

“Nosotros señalamos, desde la elaboración del proceso de los planes parciales, que estaban mal, que no tenían los estudios y que no tenían el soporte técnico, y esto es lo que concluyó el primer tribunal colegiado”, menciona Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento de Colonias, quien destaca que el antecedente que se deja es importante.

De los planes parciales de 2018 está impugnado el de Zona 2 Minerva, pero se está dando batalla en las otras seis zonas del municipio. De no haberse dado esta sentencia, los planes parciales de 2015 hubieran quedado vigentes, aunque eran igual de agresivos. Tras este mandato judicial, quedan como vigentes los planes establecidos desde 2003.

Los representantes del parlamento de colonias señalaron que si bien este revés judicial no afecta aquellos permisos de habitabilidad ya liberados, si pone la lupa sobre aquellos con licencia autorizada mientras estuvieron los planes, pero no se han concluido. Dentro de ese escenario quedaría el proyecto de Iconia en la zona de la Barranca de Huentitán.

Se informó que el municipio ya fue notificado de dicha sentencia.

Alcalde minimiza efectos de sentencia

Después que el Parlamento de Colonias informara de una sentencia a su favor donde frena por completo los planes parciales de desarrollo de Guadalajara aprobados en 2015, el alcalde Ismael del Toro afirmó que las afectaciones en realidad no afecta, pues estos documentos quedaron inoperantes con la entrada de los planes parciales de 2018.

“Es un grupo de intereses particulares, que quiere incidir en el desarrollo de la ciudad pero negativamente; hay un sinnúmero de denuncias en la situación de este grupo que tiene vinculaciones con algunos magistrados, algunos jueces que han generado daño a la ciudad”, afirmó el presidente municipal, quien señaló que los integrantes del Parlamento tienen una mala asesoría jurídica.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo