Hay humo blanco en la UdeG, gana Ricardo Villanueva

El rector del Centro Universitario de Tonalá triunfó dentro del proceso para elegir al rector de la Universidad de Guadalajara para el periodo 2019 – 2025

Por Héctor Escamilla

El rector del Centro Universitario de Tonalá, Ricardo Villanueva Lomelí, resultó ganador del proceso interno de la Universidad de Guadalajara y será el rector de la casa de estudios durante el periodo 2019 – 2025. Obtuvo 106 de los 186 votos emitidos por el Consejo General Universitario (CGU).

Villanueva fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y durante el gobierno de Aristóteles Sandoval fue titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), hasta que buscó la candidatura a la presidencia municipal de Guadalajara en 2015, donde fue derrotado entonces por Enrique Alfaro Ramírez.

Desde antes que se llevara a cabo la elección, Villanueva sonaba como el nombre fuerte del proceso, luego de la declinación de Héctor Raúl Pérez Gómez, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara y de Alberto Castellanos, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, apenas unas horas antes de la sesión extraordinaria del CGU.

  • Ricardo Villanueva Lomelí: 106 votos
  • Ruth Padilla Muñoz: 43 votos
  • Héctor Raúl Solis Gadea: 17 votos
  • Jaime Andrade Villanueva: 17 votos

Se informó que en total se emitieron 186 votos, de los cuales tres fueron invalidados.

En su primera rueda de prensa, Villanueva afirmó que una de sus prioridades será incrementar la matrícula escolar, pero aseguró que la casa de estudios ha hecho un trabajo a profundidad por incrementar los espacios dentro de la universidad. Por lo pronto se buscará la construcción de tres centros universitarios, cuyas sedes serían Tlajomulco, Tlaquepaque, y Zapotlanejo o Chapala. Agregó que buscarán recursos para metas puedan darse.

“Sólo hay 11 universidades en el país que tienen más de 40 mil estudiantes, o sea los espacios que se crearon este sexenio son del tamaño de cerca de  34 universidades del país (…) yo creo que a veces hay un falso debate si la universidad está haciendo lo suficiente en matrícula, yo creo que hace un importante esfuerzo por aumentar la matrícula”, mencionó el rector electo.

Esta Universidad siempre ha sabido crecer en materia de investigación, extensión y difusión de la cultura. Me siento listo para ser un buen Rector”

Ricardo Villanueva, rector electo de la UdeG

Villanueva agregó sostener una relación respetuosa con el gobierno del Estado, donde ahora se encuentra su otrora rival de campaña Enrique Alfaro. Agregó que buscará coincidencias con el gobierno federal para sacar adelante recursos y proyectos que permitan incrementar la matrícula escolar.

El nuevo rector no negó su relación política con el ex rector de la casa de estudios, Raúl Padilla y afirmó que impulsarán la presencia de las mujeres dentro de la casa de estudios.

“Las realidades que van a vivir los estudiantes son diferentes a las que nos tocaron. Por ello, tenemos que rediseñar a una Universidad pertinente para los jóvenes investigadores y profesores; ese será el primer reto”, recalcó.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo