Detectan irregularidades en 27.5% zonas de construcción en la CDMX

La Contraloría ya tomó cartas en el asunto y no se descarta inhabilitación para ex funcionarios de la Seduvi que otorgaron los permisos

Por Omar Díaz

El 27.5% de zonas de construcción otorgadas entre 2017 y 2018 presentan irregularidades, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, explicó que se trata de los polígonos de actuación que puedes definirse como la unión de uno o más predios con distintos usos de suelo para la construcción de un desarrollo inmobiliario, y que en los últimos dos años de la pasada administración se otorgaron 174 permisos de este tipo.

Sin embargo -dijo- después de una auditoría se encontraron irregularidades en 48 polígonos, por lo que la Contraloría capitalina ya tomó cartas en el asunto para definir las sanciones correspondientes que pueden ser económicas para las empresas, o inhabilitación para ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Te puede interesar:

Buscan combatir acoso escolar… ¡con meditación!

4 alcaldías concentran 70% de robos en transporte público

“Este instrumento de desarrollo urbano llamado polígonos de actuación fue ilegalmente utilizado por la administración anterior, se dieron autorizaciones que no tenían ningún fundamento legal en base a los programas de desarrollo urbano, de tal manera que se abusó de este instrumento”, expuso.

Comentó que harán una revisión exhaustiva de los polígonos de actuación otorgados en 2016 para que se proceda conforme a derecho.

“Lo que hoy encontramos en el caso de polígonos de actuación, es que tiene razón la ciudadanía, que muchos fueron autorizados ilegalmente y que nosotros estamos actuando como autoridad, sin afectar a terceros, pero estamos actuando”, apuntó.

Irregularidades

En este sentido, la titular de la Seduvi, Ileana Villalobos, explicó que algunas de las irregularidades detectadas son: asignación de un mayor potencial de construcción, determinación de límites de zonificación que originan mayor área habitacional, autorización de mayor cantidad de niveles de construcción, y autorización de polígonos de actuación en colonias donde ese instrumento no está permitido.

Asimismo, explicó que algunas acciones inmediatas que hicieron fue la clausura de obras, revocación de polígonos, sanción a particulares y envío de expedientes y denuncias a la Contraloría.

Algunas de las obras suspendidas se localizan en Mexicali 87 y Ámsterdan 143, en la colonia Hipódromo; Río Guadalquivir 30, en la colonia Cuauhtémoc; y uno más en Insurgentes Sur 724, en la Del Valle.

Obras clausuradas:

  • Calzada de las Águilas número 9 y calle Las Flores 121, alcaldía Álvaro Obregón
  • Insurgentes 1921, Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón
  • San Jerónimo 252, colonia la Otra Banda, alcaldía Álvaro Obregón
  • Adolfo López Materos 723, colonia COVE, alcaldía Álvaro Obregón
  • Avenida Popocatépetl 164, colonia Portales Sur, alcaldía Benito Juárez
  • Insurgentes 929, colonia Ciudad de los Deportes, alcaldía Benito Juárez
  • Anillo Periférico Sur 5550, colonia Pedregal de Carrasco, alcaldía Coyoacán
  • Insurgentes 724, colonia del Valle, alcaldía Coyoacán
  • Mexicali 87, colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc
  • Ámsterdam 143, colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc
  • Río Guadalquivir 30 en la colonia Cuauhtémoc, alcaldía Cuauhtémoc
  • Paseo de la Reforma número 336, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo