Mundo

Grupo Internacional de Contacto pide elecciones en Venezuela; México no suscribe

Este jueves se realizaron reuniones de alto nivel en Montevideo, Uruguay, sobre la crisis venezolana

El grupo Internacional de Contacto celebró sus primera reunión en Montevideo, Uruguay, la cual concluyó con un llamado a elecciones que no fue suscrito por México.

«Para que el país pueda superar la crisis actual, es crucial restaurar la democracia plena en todas sus dimensiones, incluido el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto al mandato constitucional de las instituciones del país, en particular la Asamblea Nacional elegida democráticamente», se lee en el documento oficial dado a conocer este jueves.

El texto fue firmado por la Unión Europea, ocho de sus Estados miembros (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido) y tres países de América Latina (Costa Rica, Ecuador y Uruguay).

Grupo Internacional de Contacto enviará una delegación a Venezuela

El GCI también reconoció la crisis humanitaria venezolano «que se agrava cada día, afectando a millones de venezolanos», por lo tanto, se comprometió a movilizar más asistencia en áreas de necesidad «y coordinar su entrega en contacto con el Representante Especial Conjunto de ACNUR / OIM, Sr. Eduardo Stein».

Con tal fin, el ICG se reunirá con los actores venezolanos relevantes, así como con socios regionales e internacionales «con el objetivo de: i) establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble, dentro del plazo más temprano posible; ii) permitir la prestación urgente de asistencia de conformidad con los principios humanitarios internacionales.
Para implementar estos 2 objetivos, el ICG enviará una misión técnica al país».

México no suscribió este pacto

A pesar de haber estado en la misma reunión, el texto no fue firmado por Marcelo Ebrard Casaubón, canciller y representante mexicano en los encuentros. Ebrard presentó el pasado 6 de febrero el «Mecanismo de Montevideo», junto a los gobiernos de Uruguay y de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Al respecto, Federica Moghieri, representante de la Unión Europea, reconoció que ésta y el Grupo Internacional de Contacto son dos iniciativas distintas, «pero no son incompatibles».

El Mecanismo de Montevideo, propuesto por México, tiene cuatro pilares fundamentales que, de acuerdo con la SRE, son:

  1. Diálogo Inmediato: Generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, al amparo de un ambiente de seguridad.
  2. Negociación: Presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes, buscando puntos en común y áreas de oportunidad para la flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales.
  3. Compromisos: Construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación, con características y temporalidad previamente establecidas.
  4. Implementación: Materialización de los compromisos asumidos en la fase previa, con el acompañamiento internacional.

En Publimetro TV

Llega a Cúcuta la primera parte de ayuda humanitaria para Venezuela

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos