Economía

Inflación registra su nivel más bajo en dos años: Inegi

La tasa nacional de inflación apenas subió 0.09% durante enero; pero el chile, la cebolla y el plátano rompieron el bolsillo con alzas de 10% a 67%

La inflación –o aumento promedio de precios en productos y servicios– alcanzó una tasa anual de 4.37% al cierre de enero de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).     

Dicha cifra representa el nivel más bajo desde diciembre de 2016, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) –que mide la inflación–  se ubicó en 3.36%.

El nivel de precios de enero resultó menor a lo estimado por los analistas financieros, quienes anticipaban una variación de 4.47%; e inferior al 4.83% registrado por la inflación en diciembre de 2018.

Ello, a pesar de las advertencias de que los precios tendrían un alza importante por el incremento al salario mínimo, de 88.36 a 102.68 pesos diarios; además del impacto del desabasto de gasolina y diésel, generado por el combate al huachicol.

Sin embargo, las cifras del Inegi también evidenciaron que el país acumuló 24 meses consecutivos sin cumplir con la meta oficial de inflación, establecida por el Banco de México (Banxico) en 3% más un rango de tolerancia de un punto porcentual.   

Chile y cebolla, detrás de la inflación

A través de un reporte publicado este jueves, el Inegi explicó que durante enero pasado la inflación mostró un avance marginal de 0.09%; aunque algunas frutas y verduras como el chile y la cebolla rompieron con el bolsillo de las familias.

Refirió que el chile serrano fue el producto que más se encareció durante los primeros 30 días de 2019; con un alza de 67.23%, que –de acuerdo a los precios de mercado– alcanzó hasta 150 pesos por kilo.

Señaló que la cebolla ocupó el segundo lugar en el ranking de precios, con un incremento mensual de casi 30%; mientras que “otros chiles frenos”  y el plátano alcanzaron la tercera y cuarta posición, con aumentos superiores a 16% y 10%, respectivamente.

En contraste, apunto el organismo federal, el costo del tomate verde, el jitomate, el transporte aéreo y las gasolinas mostraron bajas de entre 1.90% y 35.20%, durante el mes de referencia.

Componentes de la inflación

Al hacer un desglose de los componentes de la inflación, el Instituto Nacional de Estadística mencionó que la inflación subyacente –que elimina los productos con las variaciones de precio más importantes– promedió de 3.60%, en términos anuales.

En tanto que la inflación no subyacente –donde se incluyen los artículos que más se encarecen; como las frutas, verduras, gasolina y gas– alcanzó 4.37%, entre enero de 2018 y el mismo mes de 2019.

Cabe destacar que la inflación no subyacente es la que más resiente o golpea la economía familiar; debido a que muchos de los artículos de la canasta básica están integrados en tal subíndice.

Productos más caros

El Inegi destacó que los productos con el mayor encarecimiento o alza de precio, durante enero de 2019, fueron:

  1. Chile serrano: 67.23%.
  2. Cebolla: 29.94%.
  3. Otros chiles frescos: 16.84%.
  4. Plátano: 10.20%.
  5. Derechos por el suministro de agua: 2.22%.
  6. Autobús foráneo: 1.72%.
  7. Automóviles: 1.44%.
  8. Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.79%.
  9. Restaurantes y similares: 0.76%.
  10. Vivienda propia: 0.19%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Infonavit condona 55% de deuda a quienes ganan menos, expertos prevén resultados marginales
  2. Kilo de tortilla sube casi 13% en el último mes
  3. Deudas e intereses de hasta 250% agobian a la mitad de mexicanos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos