Operarán verificentros en Jalisco a partir de mediados de año

Presentan la reestructuración del programa de control de emisiones; afuera de Casa Jalisco se manifestaron dueños de talleres contra las modificaciones

Por Héctor Escamilla

El Gobierno del Estado presentó, en medio de protestas afuera de Casa Jalisco, el nuevo esquema de verificación vehicular que entrará en operaciones a partir del mes de julio. La principal novedad es la conformación de verificentros y advierten que habrá más control en la entrega de hologramas a unidades.

El programa de control de emisiones será operado por un nuevo organismo público descentralizado (OPD) llamado Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE).

El gobernador Enrique Alfaro afirmó que entre los talleres que llegaron a realizar las verificaciones, muchos cometieron irregularidades.

“Los intereses privados, particularmente los talleres y algunas empresas se pusieron por encima del interés público. No había una rectoría eficaz por parte de la autoridad”.

En este nuevo programa, el proveedor de la tecnología para las verificaciones será elegido producto de una licitación pública internacional. Además de que los talleres podrán ser parte de este sistema actuando bajo las nuevas reglas de operación.

El titular de la SEMADET, Sergio Graf, explicó que los centros especializados de verificación contarán con tecnología homologada que permite recabar información clave de emisiones, parque vehicular y aportes a seguridad.

El costo público de la Verificación Responsable será dictado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y se estima en 500 pesos al año.

“La idea es insisto, no es un programa con fines recaudatorios de hecho quiero también refrendar el compromiso de que todo lo que se recaude por este programa de calidad del aire va a depositarse en un fondo ambiental”, manifestó el gobernador.

Mientras se realizaba esta presentación, alrededor de 100 dueños de talleres se manifestaron afuera de Casa Jalisco. 

Operarán verificentros en Jalisco a partir de mediados de año FUENTE: SEMADET

El proceso

  • Febrero: Creación del OPD Aire.
  • Febrero – Marzo: Licitación y adjudicación del proveedor.
  • Abril: Publicación de reglas de operación.
  • Mayo: Convocatoria empresas privadas
  • Junio: Apertura del centro de monitoreo remoto del programa
  • Julio: Inicio del nuevo esquema.

Las indicaciones

  • La verificación será obligatoria una vez por año para vehículos particulares, y dos veces al año para vehículos de uso intensivo.
  • Vehículos foráneos deberán tramitar un permiso temporal para circular o bien, verificar si su estancia es permanente.
  • Estarán exentos de verificar: autos híbridos, eléctricos, vehículos emplacados como auto antiguo y vehículos con hasta un año de antigüedad en el mercado.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo