Noticias

Taibo II, del “se las metimos doblada” a protagonizar documental en Netflix

Además de ‘Patria’ el otro documental que está disponible en la plataforma es ‘El Che’

El escritor Paco Ignacio Taibo II se encontraba dentro de la polémica por el impedimento legal para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE); sin embargo, tiene ya el respaldo legal para ocupar ese cargo con la aprobación del pleno de la Cámara de Diputados para modificar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

La aprobación a las modificaciones al dictamen para Ley Federal para las Entidades Paraestatales tuvo 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones. Esta ley, conocida como ‘Ley Taibo’, cobró relevancia luego de que se propusiera modificar para que el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien cuenta con doble nacionalidad, pudiera ser el director del FCE.

  1. Te pude interesar: ¡Libros desde 10 pesos! Por estrategia de lectura de AMLO bajarán costos

Este documental se estrenó el pasado 18 de enero, el cual toma como punto de partida la obra homónima del escritor que abarca el periodo de la Revolución de Ayutla (1854-1857) hasta la Guerra de Reforma (1857-1861) que concluye con el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo.

La obra del escritor no sólo se limita a los medios impresos, pues actualmente hay dos documentales basados en su obra que se pueden ver en Netflix, el más reciente de ellos es ‘Patria’.

“Entre 1854 y 1867 este país se sacudió, había una generación que asumió el hartazgo de la población y que levantó una idea de patria”, explica el escritor en el trailer del documental.

De acuerdo con Taibo II, para su realización se visitaron alrededor de 25 ciudades del país, en donde buscaron la hacienda Manga de clavo, la cual perteneció a Santa Anna, así como la casa en donde se exilió Benito Juárez en Florida.

“Entramos a Palacio Nacional para ver el despacho en el cual Guillermo Prieto le muestra a Juárez las reatas que cortaron de las campanas los defensores de Puebla; seguimos la ruta de Zaragoza, la idea era transformar las historia en algo cálido con los elementos que se conservan”.

En redes sociales el documental ha tenido comentarios positivos, algunos aseguran que primero leyeron los tres ejemplares de ‘Patria’, otros vieron el documental primero y consideran que es necesarios leer ahora los libros, aunque también hay quienes no le vieron mayor mérito. 

Además de ‘Patria’, el otro documental que están disponible es ‘El Che’.

https://twitter.com/AlexxChanguit0/status/1092536164093972480

https://twitter.com/martinaugusto58/status/1091076312360472581

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último