Realizan foro en Congreso de la CDMX sobre comercio ambulante

Especialistas de distintos sectores pusieron sobre la mesa temas como el comercio popular en la vía pública como resultado de la falta de oportunidades y los precarios salarios del sector formal

Por Publimetro

La idea de ordenar y regular poco más de dos millones de personas que trabajan en la informalidad en al Ciudad de México es un reto que tendrá que afrontar el Congreso capitalino.

A través del foro “Reordenamiento eficaz, lo correcto en la vía pública” organizado por las organizaciones ProDiana y Modeccos 2030, se discutió en el recinto de Donceles y Allende la falta de oportunidades, precarios salarios la discriminación que padecen miles de trabajadores que se autoemplean en la informalidad, quienes optan por la generación de recursos a través del comercio popular.

Durante una serie de mesas de trabajo, legisladores, académicos y representantes de la sociedad civil, externaron sus opiniones sobre la posibilidad de establecer un marco jurídico que regule estas actividades, dignificando la ocupación de las personas que trabajan de manera autónoma, y eliminando la discriminación y los abusos policiales que diariamente viven en las calles.

Barrios Foto: Cortesía.

Ahí se tocaron diferentes problemáticas que vive este sector y se hicieron varias recomendaciones a corto plazo, toda vez que la Constitución de la ciudad garantiza el derecho al trabajo y oportunidades a los comerciantes informales.

“Ellos se deben al pueblo y tienen la responsabilidad de que atiendan a la gente y más a un sector que abarca solo en la Ciudad de México más de 2 millones de personas que se auto emplean y se ganan la vida de manera digna”, resaltó Diana Sánchez Barrios.

A la par reconocieron que dentro de la obligaciones se encuentra  a pagar impuestos y generar empleos; sin embargo, se planteó de la misma manera frenar los operativos que se aplican por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En la discusión Jaqueline Loast, Isidro Cisneros y el congresista Temistocles Villanueva, así como Adriana Ortiz, Erwin Arreola y Grecia Jimenez  coincidieron que el respeto a los derechos humanos se consideró como un eje fundamental para generar las condiciones de trabajo que impidan actos violatorios y encaminen las acciones sociales hacia la eliminación de los estigmas que han acompañado a los comerciantes populares en la vía pública desde varias décadas atrás en la historia de nuestra capital.

“Agradecemos y reconocemos la apertura que han tenido las autoridades locales y el Congreso para dialogar sobre este asunto y los derechos humanos. Debemos reconocer el derecho al trabajo en todas sus modalidades y el comercio popular es una de ellas. Se necesita una visión progresista que se encamine a la regulación de este sector productivo. Hablamos de familias, de historias de lucha, pues como padres y madres hemos buscado siempre dar lo necesario a nuestros hijos de manera digna, como cualquier otra persona, porque también somos parte de esta sociedad y de la derrama económica de esta ciudad”, declaró la activista Sánchez Barrios.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo